Menú

APIA reclama que las oposiciones a Conservatorios se aplacen a 2018

El sindicato de Enseñanza Secundaria APIA, apoya al colectivo del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Andalucía. Reclamamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que posponga las oposiciones del cuerpo 594 de Conservatorios para convocarlas junto a las de profesores de Secundaria en el año 2018.

Según el responsable de Enseñanzas de Régimen Especial de APIA, Jorge Torrón, el problema se remonta al 9 de febrero de 2016, cuando se publicó el Decreto 36/2016 por el que se ofertaron 200 plazas para dicho cuerpo, con la particularidad de que, al igual que ha sucedido ese año con algunas especialidades de Primaria, quedaron pospuestas para más adelante, teniendo la Consejería tres años para ejecutar dicha oferta pública.

Sin ninguna convocatoria de oposiciones para este cuerpo desde 2010, –las de 2012 quedaron suspendidas en el mes de Mayo, una vez pagadas las tasas correspondientes por incumplir la tasa de reposición impuesta por el gobierno central; y en 2014 tan sólo se convocaron las especialidades de Composición y de Lenguaje musical–, se esperaban las del año pasado 2016 como unas oposiciones importantes por su oferta de plazas.

Ante la posibilidad de convocar Oposiciones del Cuerpo de Catedráticos después de casi 30 años sin realizarse ningún proceso selectivo en el cuerpo 593, entendemos que las  cátedras se deben resolver en primer lugar, buscando el consenso de la comunidad educativa, preconizando la excelencia en la selección de los nuevos catedráticos y no poniendo trabas administrativas a los posibles candidatos con exigencias ajenas a la propia carrera musical como son los doctorados o másters.

Las oposiciones al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas deberían convocarse junto a las de Secundaria en 2018, como tradicionalmente se viene haciendo, evitando de esta forma el efecto llamada al resto de comunidades autónomas.

Desde el sindicato de Enseñanza Secundaria APIA apelamos al sentido común, lo cual conlleva una respuesta mesurada y razonada de parte de todos los interlocutores implicados en este proceso.

Versión para imprimir.

Requerimiento a la Consejería.

Nota de prensa.

LA VANGUARDIA y SUR se han hecho eco de esta nota de prensa.