Menú

Nota informativa: oposiciones de Conservatorios de Música

Este pasado fin de semana –17 y 18 de junio– ha tenido lugar el primer acto del anunciado proceso de oposiciones al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en Andalucía. En contra de los deseos y las necesidades del profesorado andaluz de Conservatorios y del propio sentido común, la Consejería de Educación tenía decidido desde el principio no dar marcha atrás y las oposiciones son, hoy, un hecho. Desde APIA requerimos ya en marzo a la Consejería a que dilatase la convocatoria hasta el año 2018, y sólo encontramos a un sindicato de la Mesa Sectorial educativa andaluza, CCOO, que compartiera nuestro objetivo. De hecho, considerando que los intereses de los profesores afectados están por encima de las siglas, desde APIA invitamos a todos a participar en las movilizaciones organizadas por dicho sindicato.

Ahora bien, lo que APIA no está apoyando y rechaza de plano son ciertas actitudes de matonismo sindical que grupos muy minoritarios están llevando a cabo. Y es que nos resulta absolutamente despreciable todo acto que pase por intimidar a opositores y miembros de los tribunales, o por perjudicar la evaluación de los alumnos de Conservatorios. El fin no justifica los medios; entre otros motivos, porque el resultado de semejante táctica acaba siendo el opuesto: el rechazo de los docentes y de la opinión pública hacia una justa reivindicación.

Por todo ello, desde APIA queremos lamentar la ocasión perdida de que la Consejería y todos los sindicatos educativos andaluces se sentasen hace tres meses para alumbrar lo más conveniente para los docentes interinos andaluces de Conservatorios y, por extensión, para el resto de sus compañeros y alumnos. Esperemos también que cada parte haya aprendido de sus errores y ese encuentro se produzca cuanto antes.