Menú

Abierta desobediencia de la Consejería de Educación al mandato de los tribunales en materia de derechos fundamentales

Nota de prensa

La Consejería de Educación del señor Imbroda desobedece el mandato del TSJA por conducta antisindical y es requerida nuevamente para que ejecute de inmediato la sentencia.

Sevilla, 4 de noviembre de 2019. El titular del JUZGADO de lo contencioso-administrativo nº 3 de Sevilla acaba de REQUERIR a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN a fin de que dé cumplida información sobre la INEXISTENTE EJECUCIÓN de la SENTENCIA dictada el 18 de febrero pasado, por la que fue CONDENADA al haber VULNERADO los DERECHOS FUNDAMENTALES a la IGUALDAD y a la LIBERTAD SINDICAL de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) en las FRAUDULENTAS ELECCIONES SINDICALES del pasado 4 de DICIEMBRE de 2018.

La ABIERTA DESOBEDIENCIA al MANDATO del TRIBUNAL, mantenida desde entonces por los responsables de la CONSEJERÍA, a pesar de haberse ordenado en su momento la ejecución inmediata de la sentencia (habida cuenta de que únicamente cabía apelación en un solo efecto) ha continuado en toda su impudicia, por más que ha sido CONFIRMADA en posterior sentencia de la Sección Tercera de la SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO del TSJA con sede en Sevilla, fechada a 17 de julio de 2019. La CONTUMACIA de la Consejería en su DESAFÍO a uno de los poderes de nuestro ESTADO DE DERECHO, superando con ello la tropelía cometida por la anterior Administración socialista, constituye un hecho GRAVÍSIMO que envilece las instituciones, pone en duda las intenciones regeneradoras de los nuevos mandatarios y no contribuye sino a enturbiar, aún más, el ya de por sí sórdido mundo sindical, acostumbrado a las maquinaciones controladoras del poder político. 

Hemos de recordar que la sentencia de instancia declaró probada la CONCESIÓN, contra legem, por la Consejería de Educación, a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial educativa (CSIF, CCOO, UGT, ANPE y USTEA) de una DÁDIVA, contraria a la regulación legal en materia de permisos sindicales, consistente en el REGALO DE DOS LIBERADOS TOTALES por provincia y para cada uno de las citadas organizaciones sindicales, durante los dos meses que duró el PROCESO ELECTORAL, con un COSTE aproximado para las arcas públicas de 200.000 €. De esta forma, los cinco sindicatos mencionados acudieron a la cita electoral en SITUACIÓN VENTAJOSA respecto del resto de organizaciones sindicales que, como APIA, no forman parte de la Mesa Sectorial educativa, en flagrante VIOLACIÓN del art. 14º de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, viciando el procedimiento hasta el punto de poder ponerse en duda la legitimidad de los resultados de las referidas elecciones sindicales del 4 de diciembre pasado. Simultáneamente quedó constatada la VULNERACIÓN del precepto contenido en el art. 28.1 de la Constitución española, que consagra el DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD SINDICAL, afrentándose, de lleno, la doctrina del Tribunal Constitucional (STC 98/1985 de 29 de junio), que afirma, por su parte, que “en el derecho de libertad sindical está implícita la exigencia de igualdad entre las diferentes organizaciones sindicales y la prohibición de injerencia de los poderes públicos a efectos de no alterar con su intervención la libertad o igualdad de ejercicio a la libertad sindical”. 

Desgraciadamente, la manifiesta CONDUCTA ANTISINDICAL de los antiguos responsables de la Consejería, lejos de ser reprobada y rápidamente corregida por sus NUEVOS RECTORES, ha encontrado justamente en ellos a su PRINCIPAL VALEDOR, en lo que parece un intento, singularmente torpe, de ASUMIR los EXCESOS de sus PREDECESORES, no sabemos muy bien con qué inconfesable propósito. El hecho es que el señor MAGISTRADO, en su requerimiento, PREGUNTA por las (inexistentes) ACTUACIONES practicadas por la Consejería de Educación para dar CUMPLIMIENTO a la SENTENCIA y por el ÓRGANO concreto ENCARGADO de su EJECUCIÓN, ADVIRTIENDO de que tomará las MEDIDAS necesarias para lograr la EFECTIVIDAD DE LO MANDADO.

Desde APIA esperamos que en un muy breve espacio de tiempo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ejecute la sentencia y muestre con ello a la COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA si está dispuesta a ACATAR LAS LEYES COMO EL RESTO DE LA CIUDADANÍA o bien a dar continuidad a los peores vicios de la Administración anterior.

Versión para imprimir.

EUROPAPRESS y LA VANGUARDIA se han hecho eco de esta nota de prensa.