Menú

Algunos gráficos para comprender PISA 2015

Detalle de los resultados del Informe PISA en Matemáticas

Hace unos días el periódico EL MUNDO publicó un comentario de Ángel Gil Gahete sobre los resultados del informe PISA 2015. Rescatamos el texto para insertarle unos gráficos muy ilustrativos:

"Pisa como síntoma

Como en ediciones anteriores, la publicación del Informe PISA ha generado un revuelo mediático. Se ha celebrado que los resultados del conjunto de alumnos españoles han avanzado ligeramente desde el informe anterior, aunque lo más destacado ha sido la enorme diferencia entre comunidades autónomas. 

Los resultados de Andalucía han empeorado y solo se pueden calificar de catastróficos: es la última o penúltima comunidad en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, lejos de la media española y la Unión Europea; pero es aún más escandalosa la brecha que nos separa de otras comunidades autónomas como Castilla y León, con la que los más de 40 puntos de diferencia equivalen a curso y medio de retraso. Presenta además uno de los mayores porcentajes de alumnos en el nivel más bajo, una de las mayores tasas de repetidores y elevados índices de desigualdad en función del sexo y el nivel socioeconómico. 

Mucha menor repercusión ha tenido otro informe internacional que se publicaba una semana antes, TIMMS 2015 (aquí y aquí); mide también las competencias en Matemáticas y Ciencias, pero en 4º de Primaria. Y es aquí donde está la clave para entender PISA. Porque este informe desvela que ya los alumnos de Primaria de Castilla y León, Madrid o Asturias están entre los primeros, mientras que los escolares andaluces se sitúan a la cola de Europa, con un 44% de ellos en los niveles bajo y muy bajo. Porque es en Primaria donde se genera nuestro déficit educativo, que luego es arrastrado a todas las demás etapas educativas.

Resultados de TIMSS 2015 en Matemáticas

Resultados en Matematicas (Informe TIMMS 2015)

Pero esta evidencia es sistemáticamente acallada por la Consejería de Educación que, ensimismada en su delirante modelo pedagógico, carga todo su arsenal contra la Secundaria. Como ejemplo, el nuevo Plan de Éxito Educativo 2016-20120, que la consejera presentó con la fanfarria habitual.

Tiene como objetivo incrementar las tasas de titulación tanto en la ESO como en Bachillerato y Formación Profesional. Para alcanzar esos objetivos el Plan insiste en una serie de medidas de sobra conocidas -más formación inicial y permanente del profesorado, insistencia en los cambios metodológicos ya que es «necesario cambiar de raíz lo que ocurre en las aulas», un incremento de las TIC, y ahora también de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) e impulso de los numerosos planes y programas que tantos titulares de prensa y de gloria han dado a nuestros responsables de la Consejería, pero cuya incidencia en el conocimiento y la formación de los escolares andaluces está aún por demostrar. 

El documento deja claro el marco conceptual y metodológico que deberá guiar las distintas actuaciones que permitan alcanzar esos objetivos. Se descartan «modelos educativos que ponen el énfasis en el esfuerzo del alumnado como principal factor de éxito» y se opta por un modelo de éxito «basado en la calidad y la equidad, es decir, en la inclusión». Eso sí, justificado y adobado con el lenguaje melifluo y huero al uso.

No cabe duda de que el Plan de Éxito será todo un éxito. No servirá para mejorar el conocimiento, pero conseguiremos que los alumnos titulen, independientemente del esfuerzo que realicen, porque en realidad el esfuerzo lo harán.....los profesores. De Secundaria, claro está."