Menú

APIA acusa a la Consejería de Educación de falsedad documental en el marco de un proceso judicial

En el marco de un procedimiento que se sigue en el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 8 de Sevilla, iniciado en 2013 ante la negativa de la Delegación de facilitar el Plan de Inspección Provincial, el sindicato de Secundaria solicita a la juez que remita a la Fiscalía un documento presentado tres años después por la administración andaluza por una posible falsedad documental.

Sevilla, 9 de marzo de 2016.- La representación procesal de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha remitido un escrito al juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Sevilla, donde se sigue el procedimiento contra la Delegación Provincial de Sevilla por no publicar el Plan Provincial de Inspección del curso 2012/2013, en el que solicita que se deduzca testimonio de las actuaciones de la Consejería en sede judicial “y se dé traslado a la Fiscalía de Sevilla, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito”.

Dicho escrito viene motivado por el hecho de que, en la contestación a la demanda presentada por el sindicato de Secundaria, la letrada de la Consejería ha presentado ante el juzgado un documento que pretendía hacer pasar por el Plan de Inspección del curso 2012/2013, que es el objeto de la demanda.

Fuentes de los servicios jurídicos de APIA han calificado dicha maniobra como “una actuación burda y una burla en toda regla al Juzgado y al Estado de Derecho”, y así se lo han hecho saber por escrito a la jueza que dirime el caso. Afirman que “la estrategia procesal de la Consejería ha consistido en negar el objeto del juicio” indicando reiteradamente que existió dicho Plan Provincial en Sevilla y que éste estaba disponible, algo que niegan desde APIA y que fue el motivo de la demanda presentada hace ya 3 años. A tal efecto, la Consejería primero facilitó un enlace a una dirección web tanto al juzgado como a la oficina del Defensor del Pueblo, ante la que también se denunció el caso, pero “basta una simple comprobación para ver que dicho enlace estaba vacío y no contenía nada”, un presunto engaño que admitió la oficina del Defensor andaluz. Posteriormente remitieron un segundo enlace que tampoco remitía a los planes provinciales sino a los generales.

Desde APIA afirman que “lo que no esperábamos era algo tan burdo como lo que han hecho en el juzgado”, que ha sido presentar un documento que no es el plan provincial sino una especie de manual de instrucciones para elaborarlo, donde se dice textualmente que debe contextualizarse posteriormente y además de un curso, el 2013/2014, que no es el que está viéndose en el juzgado, sino que es el 2012/2013. El sindicato profesional de Secundaria ha facilitado al juzgado los planes de Inspección de Almería y Córdoba para que pueda contrastar lo que debe ser un plan de inspección correcto frente a lo que intenta hacer pasar la Delegación de Sevilla por tal ante el juzgado.

Los planes de inspección, tanto los generales para Andalucía como los provinciales, son documentos públicos cuya existencia material es obligatoria en virtud del Decreto 115/2002, de Organización y Funcionamiento de la Inspección Educativa de Andalucía, y son considerados instrumentos básicos de trabajo según la Orden de 13 de julio de 2007. La ausencia de un plan de inspección válido en Sevilla en el curso 12/13, como denunció APIA hace 3 años, podría viciar de nulidad todas las actuaciones de ese curso del Servicio de Inspección en dicha provincia.

Versión para imprimir.

Repercusión en los medios: ANDALUCES.ES, LA RAZÓN.