Menú

APIA apoya la moción en defensa del sistema educativo público que Podemos presentará esta semana en el Parlamento Andaluz

El grupo parlamentario de Podemos se ha puesto en contacto con APIA buscando el apoyo a la iniciativa que este 16 de marzo presentará en el Pleno del Parlamento de Andalucía relativa a la mejora de la calidad del sistema educativo andaluz. Libertad Benítez, diputada autonómica de Podemos y portavoz de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, se ha reunido hoy 14 de marzo con el vicepresidente de APIA Javier Puerto y con representantes de otras organizaciones para darles a conocer el contenido de la Moción y asimismo ha conversado con ellos y escuchado sus demandas. El documento insta al Gobierno de la Junta de Andalucía al cumplimiento, entre otras, de las siguientes peticiones:

  • Reversión de los recortes presupuestarios en la enseñanza pública andaluza recuperando los niveles de inversión de 2010.
  • Cumplimiento riguroso de los horarios de 25 horas regulares en Secundaria sin menoscabo de las horas regulares no lectivas ni de las condiciones laborales del profesorado.
  • Reducción de 20 a 18 horas lectivas en Secundaria, con la consiguiente recuperación de los puestos de trabajo perdidos en 2012.
  • Asegurar una tasa de reposición del 100 % de los puestos de trabajo docentes.
  • Facilitar que los profesores técnicos de Formación Profesional que han perdido la habilitación para ejercer su trabajo puedan concurrir a las oposiciones de este año.Acordar que la Dirección General de Recursos Humanos permita la sustitución de los profesores ausentes –por los motivos que fueren– sean sustituidos antes de transcurridos diez días lectivos.
  • Eliminar el cupo de horas de sustituciones que se asigna a los centros.
  • Reducir las ratio por aula a 25 alumnos de máximo en ESO y 30 en Bachillerato.
  • No mermar la capacidad de albergar alumnos en los centros públicos en beneficio de la enseñanza concertada.
  • No aumentar la partida económica destinada a los centros concertados ni ampliar el número de éstos.
  • Derogación de la LOMCE y blindar constitucionalmente la Enseñanza Pública.

Desde APIA expresamos nuestra coincidencia con la práctica totalidad del documento y emplazamos a Podemos y al resto de grupos políticos de la Cámara andaluza a que lo hagan suyo y además incorporen estas otras demandas del profesorado de Secundaria que consideramos prioritario trasladar al Gobierno andaluz: Que la recuperación de las 18 horas lectivas semanales en Secundaria sea inmediata; que se nos reintegren de inmediato los haberes aún no devueltos de la paga extraordinaria de 2012 así como las extras no abonadas de 2013 y 2014; la implementación de un sistema de movilidad del profesorado transparente y no discriminatorio; la recuperación de las partidas presupuestarias de los institutos recortadas en los últimos años; la recuperación de las funciones esenciales de la Inspección Educativa, excluyendo todo carácter coactivo; la racionalización del gasto educativo y la supresión –en esta línea– de organismos como la AGAEVE así como de las subvenciones a sindicatos y organizaciones de dudosa utilidad; la supresión de los conciertos educativos en Andalucía; y la dignificación material de las Enseñanzas Artísticas.

Para terminar, no nos pasa inadvertido que en la confección de la Moción se han tenido muy presentes las reivindicaciones que el año pasado APIA y el resto de organizaciones de la Plataforma Unitaria de Acción PUA docente presentaron a los diferentes grupos del Parlamento andaluz. Deseamos que esta iniciativa reciba el apoyo de todos los partidos del Parlamento andaluz y sirva para enderezar, de una vez por todas, la errática gestión de la enseñanza pública andaluza.

La presentación el día 16 de marzo de la Moción recibirá además el apoyo de una concentración reivindicativa junto al Parlamento andaluz contra los recortes educativos entre las 18.00 y las 20.00 horas, a la que animamos a todos los docentes a participar.

Versión para imprimir.