Menú

APIA califica de “muy insuficiente” la oferta de empleo público para las enseñanzas medias en 2016

La publicación de la Oferta de Empleo Público para el 2016 confirma los temores de APIA sobre la insuficiencia de la misma para cubrir las necesidades del sistema educativo público, al consolidar una pérdida neta de profesorado.    

Sevilla, 29 de diciembre de 2015.- La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía califica de muy insuficiente la oferta de plazas que la Consejería de Educación ha anunciado en su página web y considera que dicha convocatoria de oposiciones servirá para consolidar una pérdida neta del número de docentes en la educación pública andaluza. Los números que maneja APIA no coinciden con los anunciados por la Consejería, para quien las 1.987 plazas para el año 2016 –un descenso frente a las 2200 plazas anunciadas por la presidenta Susana Díaz en octubre en el Parlamento- suponen la totalidad de la tasa de reposición.

“Las cuentas no cuadran y suponen un duro golpe, de nuevo, a la enseñanza pública andaluza”, ha manifestado el presidente de APIA, Manuel Fernández. Así, según los datos que maneja el sindicato de Secundaria, tan sólo a fecha de 31 de diciembre de 2015 habría contabilizadas 2.327 jubilaciones, a lo que añade los 4.502 docentes que fueron ‘recortados’ en 2012 “y a los que APIA no olvida”, apostilla Fernández. Desde APIA no entienden cómo la Consejería puede decir que con menos de 2.000 plazas se cubre la totalidad de la tasa de reposición cuando en la convocatoria de 2012 se ofertaron 2.389 plazas que, según la propia Consejería, suponían tan sólo el 30% de la tasa de reposición. Tampoco entienden “esta nueva técnica de la Consejería de convocar oposiciones en diferido” al incluir en esta oferta 517 plazas que saldrán en realidad en 2017 con el único objeto, según APIA, de intentar maquillar las cifras y que la oferta de empleo público parezca mayor de lo que es.

Manuel Fernández ha puesto un especial énfasis en el perjuicio que esto supone para la educación pública. “La educación pública no se defiende ni con eslóganes ni con camisetas, se defiende entre otras cosas con una dotación humana suficiente”, manifiesta Fernández quien recalca que “no hay pizarra digital, ni tablet, ni agencia educativa que pueda suplir a un profesor en el aula como la mejor inversión que puede hacerse en educación”, aunque lamenta que las prioridades de la Consejería vayan en otro sentido. “Andalucía es la comunidad autónoma donde más unidades públicas se han destruido a favor de la concertada en los últimos años, y esta escasa oferta pública de empleo incide en esta línea”, concluye Fernández.  

Con respecto a la convocatoria de 2016, 1.412 plazas se ofertan para ingreso libre en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 85 se reservan para acceso desde el grupo A2; 230 plazas se ofertan para el cuerpo de Profesores Técnicos de FP; y 83 plazas se ofertan para el cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Desde APIA se recuerda también que hace ya más de 15 años que no se realizan convocatorias para acceder al cuerpo de Catedráticos de Secundaria, negando así el derecho a la carrera profesional de los docentes andaluces.

Versión para imprimir.

EUROPA PRESS, 8ANDALUCIA, 20MINUTOS, TE INTERESA, ANDALUCES.ES, LAINFORMACION.COM, GENTE DIGITAL, y EL ECONOMISTA se han hecho eco de esta nota de prensa.