Menú

APIA denuncia la falta de profesores en varios centros de la provincia gaditana pese a ser bajas previstas

El sindicato destaca otros problemas como la habilitación de una sala de profesores como aula en Paterna por falta de espacio o algunas irregularidades en el horario de los docentes de algunos centros educativos

Cádiz, 18 de Octubre de 2017.- Los comienzos de cursos suelen ser difíciles, más aún cuando se recupera el horario de 19 horas lectivas para el profesorado, pero existen casos que se solucionarían simplemente con un poco de previsión por parte de la Administración.  APIA, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía,  tras un análisis in situ de la situación en distintos centros de Cádiz, denuncia la falta profesorado en muchos de los centros de la provincia tales como el IES Saladillo e IES Getares de Algeciras; Fuente Grande de Alcalá del Valle; IES Santo Domingo de El Puerto; IES San Juan de Dios de Medina; Vicente Aleixandre de Barbate o Fuerte de Cortadura de la capital, entre otros. En total, las plazas que permanecen sin cubrir desde principios de este curso, algunas desde el 1 de septiembre y otras desde el mismo día de arranque con los alumnos, el día 15, rozan casi la veintena pese a que se trata de plazas previstas desde hace meses. Eso es realmente lo sorprendente, que nuevamente la Junta adolece de falta de diligencia y de previsión, puesto que bajas por jubilación poco tienen que esperar a cubrirse, caso del IES Cortadura, ya que el titular no se va a volver a incorporar. Igualmente ocurre con otras bajas por maternidad y otras excedencias cuya fecha de caducidad conoce la propia Consejería desde el mismo nacimiento del pequeño y más aún si aquella abarca varios trimestres.    

La mayoría de las plazas que están por cubrir corresponden a la especialidad de Matemáticas, si bien también se echan en falta docentes de Física y Química, Tecnología, Música o Lengua. Precisamente la Junta ha abierto en estos días nuevas bolsas de trabajo para conseguir docentes para esas vacantes. Una de ellas es de carácter restringido y otra extraordinaria de acceso libre, de esta última el plazo  de inscripción expira el próximo viernes. Las especialidades que se han visto más afectadas por la falta de efectivos, algo que vuelve a evidenciar la falta de previsión de la Junta en un año en el que se reduce el horario lectivo en una hora al profesorado, son las de Matemáticas (materia instrumental), Física y Química, Informática, Tecnología (algunas de ellas además con el requisito de bilingüismo) o Lengua (también instrumental), al margen de otras de Formación Profesional como Patronaje y Confección, Procesos de Gestión Administrativa o Estética, entre otras.

No obstante, las irregularidades en el arranque de curso, cuando recordamos ya se lleva más de un mes del mismo, afectan también a los alumnos de otra manera distinta a la pérdida de clases de determinadas materias. En algunos centros se sufre de falta de espacio como, por ejemplo, en el IES Paterna, en la localidad de dicho nombre, donde la sala de profesores ha dejado de existir para poder habilitar un aula en su interior.  Por otro lado, en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia se deben hacer arreglos en los techos puesto que había filtraciones.

Otra de las irregularidades está relacionada con el horario de los docentes. En algunos centros buena parte del claustro asume 20 horas lectivas dentro de su horario semanal sin ni siquiera obtener la compensación fijada por ley o se les ha obligado a “hacer coincidir” la hora de tutoría administrativa con la reunión de tutores que se fija con el departamento de Orientación.

Desde APIA se pide a la Consejería que supere estas “materias pendientes” cuanto antes para ganar calidad en la enseñanza pública dando una pronta solución. La previsión es básica a la hora de planificar un curso, en especial, en aquel en el que ya se conocían los cambios que se iban a producir a nivel de horario, la recuperación gradual de las 18 horas lectivas dentro de nuestro horario semanal de 35 horas. La demanda de profesores era uno de los parámetros contemplables. Hay que recordar que el curso próximo se reinstaurarán las 18 horas lectivas, algo que se perdió allá en el año 2012 y una reivindicación que lleva haciendo APIA desde hace mucho tiempo. Es de esperar que en un año de oposiciones de Secundaria la Consejería lanzará una oferta de plazas en especialidades acorde con las necesidades ahora planteadas. No cabe otra opción.

Versión para imprimir.

 

Temas relacionados: