Menú

APIA insta a la Consejería de Educación a dotar de mayor transparencia el nombramiento de tribunales de oposiciones

El sindicato de Secundaria ha registrado un escrito en el que demanda a la Consejería que adopte medidas para eliminar el amplio margen discrecional de la Administración en el nombramiento de las comisiones de baremación y de las presidencias de los tribunales selectivos.    

Sevilla, 16 de abril de 2016.- La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha registrado un escrito en el que exige a la Consejería de Educación la adopción de medidas concretas para eliminar el amplísimo margen de discrecionalidad que tiene la Administración andaluza a la hora de nombrar las comisiones de baremación de los méritos así como de los presidentes de los tribunales de las próximas oposiciones a los Cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial que comenzarán el próximo mes de junio.

Manuel Fernández, presidente de APIA, ha declarado que “nuestro objetivo es garantizar la mayor objetividad y transparencia en el procedimiento de acceso a la función pública”. A tal efecto, la Asociación de Profesores ha propuesto a la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que sustituya el actual sistema de libre designación de los presidentes de los tribunales y de las comisiones que bareman los méritos de los opositores por un sistema objetivo de méritos profesionales que responda los principios de igualdad, mérito y capacidad. Fernández ha declarado que “con el sistema actual la Consejería elige de forma unilateral a quiénes nombra” para puestos tan importantes como la presidencia de los tribunales y de las comisiones de baremación de los méritos, un apartado fundamental en un concurso-oposición “y resulta llamativo que algunas personas repitan con cierta habitualidad en esos puestos por decisión unilateral de la Consejería”.

Para la elección de los presidentes de los tribunales, APIA propone que se establezca un baremo objetivo, público y transparente, cuyos requisitos se dan a conocer con carácter previo al nombramiento de las personas designadas, evitando la participación de estas personas en convocatorias consecutivas. Con respecto a las comisiones de baremación, APIA propone o bien un concurso de méritos objetivables o bien un sorteo aleatorio similar al que se produce para designar a los vocales de los tribunales.

Con 1987 plazas convocadas, las oposiciones de Secundaria, FP y enseñanzas de Régimen Especial de este año son las mayores en los últimos cinco años, en los que la oferta de empleo público ha estado prácticamente congelada, aunque quedan lejos de las 4119 plazas convocadas en 2010.

Versión para imprimir.

Entrevista en ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA.