Menú

APIA muestra su indignación ante la "chapuza" que hace la Junta con las oposiciones de Secundaria

Nota de prensa

La Junta ha anulado el examen práctico de la especialidad de Dibujo por un “error técnico” en los enunciados de una parte de la prueba. La Administración ha decidido convocar de nuevo a los aspirantes para su realización el próximo jueves.

Sevilla, 26 de Junio de 2018.- La Junta vuelve a hacer gala de su estilo burdo y  chapucero, esta vez en el proceso selectivo de profesorado de Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Plásticas y Diseño. Los afectados han sido los aspirantes de la especialidad de Dibujo, que han visto como por “un error técnico” se les ha anulado parte de la prueba, en concreto la práctica, al detectarse varios fallos en ella. La decisión que ha tomado la Junta no es otra que la de convocar de nuevo a los aspirantes para que realicen otra vez esa parte del examen, plazo que ya ha sido publicado de forma online en su página web, lugar donde precisamente han informado de este lamentable incidente. La realización de la prueba será finalmente el próximo jueves 28, a las 11 horas, información que también se ha hecho pública en la sede cada tribunal de esta especialidad. Se da la circunstancia añadida de que esta parte del examen se anuló poco antes de terminar la prueba, que dura unas cinco horas. Lo irónico de la situación es que Educación mantiene en las novedades de su web la “normalidad” con la que ha transcurrido la realización de las pruebas en las distintas provincias y sólo en la parte especializada de ‘Profesorado’ ha dado a conocer tal desatino.

No es el único ‘pero’ que parece haberse detectado en las oposiciones de este año, sino que también ha habido quejas sobre los exámenes de las especialidades de Formación y Orientación Laboral (FOL) y de Francés, este último por su elevada complejidad en los textos. Y en lo que se refiere al desarrollo de las pruebas, nos ha llegado un variado rosario de quejas sobre el funcionamiento de los Tribunales, desde aquel que no permitió salir a los aspirantes al baño mientras duró la prueba al que les exigió quitarse los relojes de pulsera, muestra irrefutable de cómo se gestionan las cosas si, como ya hemos denunciado, se insiste convocatoria tras convocatoria en constituir los Tribunales improvisadamente apenas unos días antes de las pruebas y sin unas directrices claras sobre cómo gestionar las mismas.

Cabe recordar la importancia de estas pruebas, que se desarrollan hasta bien avanzado el mes de julio, para los aspirantes que ven cómo se juegan su puesto de empleo, meses de sacrificio y años de formación y trabajo en apenas unas semanas. Estrés, nervios, inseguridades, todo pasa por la cabeza en esos momentos como para tener que volver a repetir una prueba por la mala praxis de quien diseña la misma. No es el único fallo del que somos testigos por parte de quien elabora exámenes de este tipo. Recientemente, en selectividad, también se ha producido un fallo en el examen de la materia de Matemáticas II, al incluir problemas que no se podían resolver. De hecho, por parte de sindicatos estudiantiles se ha solicitado a la Junta que repita el examen para aquellos que lo quieran volver a hacer de manera voluntaria, ya que cada décima es crucial para entrar en la carrera deseada.

Desde APIA mostramos “nuestra más profunda indignación por lo ocurrido y exigimos que se asuman responsabilidades por este conjunto de errores, ya que la chapucería no puede ser una forma de proceder y mucho menos debe quedar impune”.

Versión para imprimir.