Menú

APIA se reúne con miembros del PSOE de la Comisión de Educación

El pasado 15 de febrero una delegación de APIA formada por Inmaculada Blanco y Javier Puerto fue recibida en el Parlamento Andaluz por los miembros del PSOE de la Comisión de Educación. Adela Segura, la portavoz, nos hizo saber que como partido que sostiene al actual gobierno autonómico estaban dispuestos a conocer nuestras reivindicaciones y a trasladárselas a éste en la medida que fuese posible. De este modo, los representantes de APIA expusieron la siguiente lista reivindicativa:

1. Negociación colectiva:

  • Necesidad de una separación en la mesa sectorial con diferenciación entre Primaria y Secundaria, ya que son dos cuerpos distintos con problemas totalmente divergentes.

2. Jornada del profesorado:

  • Vuelta inmediata a las 18 lectivas el curso 2017/18, y no de manera gradual. Se exige la misma consideración que al resto de funcionarios. Esta medida ha causado la pérdida de empleo (que afecta al colectivo de interinos sobremanera), los desplazamientos por falta de horario y la merma en la calidad de enseñanza, pues el profesorado ha de asumir en muchos casos la impartición de materias distintas de su especialidad.
  • Que las 35 horas semanales en los institutos andaluces se dispongan ya durante el próximo curso 2017/2018 según estas pautas: 24 horas de jornada regular (de las cuales 18 son lectivas con vistas a reducirse gradualmente hasta 16), 4 irregulares, y 7 de libre disposición.
  • Que las guardias tengan categoría de horario lectivo, igual que los docentes de Primaria.
  • Que los tramos horarios de clase tengan una duración máxima de 50 o 55 minutos, como sucede en otras Comunidades Autónomas.
  • Que los profesores tutores de cursos de Bachillerato dispongan de las mismas horas de tutoría que los de ESO: 2 lectivas y 2 no lectivas.
  • Que los días de permiso por asuntos particulares retribuidos sean como mínimo cinco buscando la equiparación progresiva con el resto de funcionarios, y se puedan disfrutar en período lectivo.
  • Implementación del Permiso Parcialmente Retribuido, como existe en otras CCAA.

3. Salarios:

  • La devolución de los complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de 2013 y 2014, además de la parte que aún nos deben de la de diciembre de 2012. Entonces se discriminó al grupo A1 (Secundaria) con respecto al grupo A2 (Primaria), ya que, además, no cobró el complemento correspondiente al primer y segundo sexenio.
  • Eliminación total del descuento de haberes en las bajas por enfermedad, sea cual ésta sea.

4. Carrera y promoción profesional:

  • Convocatoria de un procedimiento selectivo de Acceso a Cátedras, ya que es nuestra única forma de promoción profesional. En Andalucía no se convocan desde hace muchos años.
  • Implementación de una ley de autoridad del profesorado, como prescribe la LOMCE y ya tienen otras CCAA.
  • Publicación previa de todas las vacantes antes de los Concursos de Traslado.
  • Que la Consejería de Educación se pronuncie de forma clara y cuanto antes de si va a llevar adelante este año la convocatoria de oposiciones para el colectivo de profesores de Música y Artes escénicas, con un total de 200 plazas repartidas entre diferentes especialidades.

5. Mejora del funcionamiento de los centros:

  • Cobertura de cualquier baja desde el primer día.
  • Necesidad de que los gastos de funcionamiento de los centros  se abonen cuanto antes, no con el sistemático retraso habitual con que libran sus partidas las Delegaciones Provinciales. Es lamentable, ya que muchos centros han de retrasar distintos pagos a proveedores y han afrontado el primer trimestre con el remanente del curso anterior.

6. Con respecto a la Formación Profesional exigimos un robustecimiento de este sector de la enseñanza secundaria pues:

  • Se acusa la falta de dotación de medios materiales de algunos ciclos formativos.
  • Existe una oferta insuficiente de plazas en la mayoría de los ciclos, tanto de grado medio como de grado superior.

La reunión fue cordial y, además de lo apuntado, desde APIA recordamos a los representantes del PSOE que en los últimos años hemos solicitado en varias ocasiones una reunión con la actual Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, sin que hasta el momento se nos haya contestado.

Se nos indicó en varias ocasiones que los problemas que denunciamos tienen que ver con dificultades presupuestarias, si bien desde APIA les manifestamos que la enseñanza pública no debe concebirse como un gasto sino como una inversión. En esta línea, les hicimos saber también nuestra defensa inequívoca y sin ambigüedades de la enseñanza pública, algo de lo que no pueden hacer gala otros sindicatos. Sobre la actual polémica en torno a la enseñanza concertada, explicamos que nos parece excelente que en Andalucía exista una variada oferta de enseñanza privada, pero que los recursos públicos deben destinarse exclusivamente a la enseñanza pública y la enseñanza concertada debe ir gradualmente desapareciendo.

La representación del PSOE también hizo referencia a las dificultades que entraña la vigencia de la LOMCE, una ley sobre la que desde APIA expresamos nuestra decepción, entre otras cosas por las expectativas –luego frustradas– que entre muchos profesores andaluces generó. Eso sí, cuando nuestros interlocutores hicieron referencia al “poder absoluto” que la ley atribuye a los Directores, les recordamos que semejante poder ya lo tenemos en Andalucía desde que en 2010 la Consejería de Educación impuso el ROC, Reglamento Orgánico de los Centros.

Confiamos en que este tipo de reuniones den su fruto y contribuyan a que la Junta de Andalucía asuma que la enseñanza pública de calidad que tanto anhelan emergerá cuando los derechos de los profesores sean respetados y promocionados desde la misma administración educativa. Ése es el único plan de éxito educativo viable.

Versión para imprimir.

 

Temas relacionados: