Menú

Caos con alevosía

La Consejería de Educación ha cumplido religiosamente con su forma kafkiana de proceder. El mismo día en que APIA presentaba ante el Fiscal Jefe del TSJA una denuncia instando al Ministerio Público a la apertura de las pertinentes diligencias de investigación penal por el caos normativo provocado por las instrucciones de la Consejería para la elaboración de los horarios de Secundaria, la Consejería de Educación ha modificado el artículo de la Orden de 2010 que regula los horarios del profesorado a través de una disposición final de la Orden sobre la cobertura de vacantes de profesores de Religión.

La modificación de la Consejería está siendo analizada por los servicios jurídicos de APIA que ya estudian ampliar la denuncia, dado que se varía sustancialmente el borrador remitido para exposición pública, con lo que los horarios de muchos centros, con el curso ya comenzado, se han elaborado teniendo en cuenta un borrador que nada tiene que ver con lo publicado. 

En un análisis preliminar podemos observar que:

  • Nada cambia sobre el carácter de horario regular que tienen las Reuniones de Departamento, equipos educativos, etc. Cualquier horario que no contemple dichas reuniones en el horario regular, sería ilegal, y por tanto denunciable.
  • Nada cambia sobre el seguimiento y análisis de las medidas de atención a la diversidad, que siguen perteneciendo al horario regular. Cualquier horario que no contemple dichas actividades en el horario regular, sería ilegal, y por tanto denunciable.
  • Nada cambia sobre la cumplimentación de documentos académicos o la Programación de Actividades Educativas, o el seguimiento del programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que siguen perteneciendo al horario regular. Cualquier horario que no contemple dichas actividades en el horario regular, sería ilegal, y por tanto denunciable.
  • Nada cambia sobre las tutorías. Ningún centro puede pretender reducir las horas de tutoría o intentar que en esas horas los tutores realicen otras actividades. Cualquier horario que lo contemple sería ilegal, y por tanto denunciable.
  • Lo único que cambia es el límite de las 25 horas, pero esta vez la Consejería vuelve a equivocarse gravemente. La Orden nacional establece que las horas de permanencia regular son 25, con algunas compensaciones si se alcanzan las 21 horas lectivas. Sin embargo, la Consejería ahora establece que el horario regular será como máximo de 25 horas, con lo que un horario ¡de tan sólo 20 horas! de presencia regular en el centro podría cumplir esta nueva redacción de la Orden y ser también ilegal  por incumplir el marco nacional por defecto.  Puede que ese término "como máximo" lo haya utilizado la Consejería con la intención de referirse a las horas de compensación previstas por alcanzar las 21 horas lectivas, en cuyo caso, además de innecesario, suspende la redacción en competencia lingüística. Porque lo cierto es que la Consejería acaba de abrir una puerta falsa para prebendas y privilegios varios, lo que suele ocurrir cuando se legisla con prisa y con una técnica jurídica inexistente: modificar con el curso empezado una Orden de organización y funcionamiento de Secundaria en una Orden de vacantes de profesores de Religión, tras haber sometido el borrador a exposición púbiica -con un texto muy distinto- en un proyecto de Orden de evaluación de Primaria pasará a los anales de la antología del disparate.
  • Con este nuevo marco normativo, va a resultar casi imposible cumplir en la mayoría de los centros el mínimo de profesores de guardia (1 por cada 8 grupos o fracción y 1 por cada 6 en guardias de recreo), que no ha cambiado.
  • Y todo esto con los horarios ya hechos.

Por todo ello, APIA entiende que esto es una nueva burla al profesorado de Secundaria. Animamos al conjunto de profesores de Andalucía a que pase a la acción. Estamos ultimando la publicación de un protocolo, cuyo primer paso ya hemos dado a conocer: solicitar a los directores notificación oficial firmada y sellada del horario personal. Hemos publicado un modelo en nuestra web que puedes cumplimentar directamente y presentarlo en el registro de tu Instituto.

Temas relacionados: