Menú
Suscribirse a RSS - Colaboraciones

Colaboraciones

"Malditas bolas"

"Malditas bolas"

Durante mis años como alumna de secundaria y bachillerato tuve el mismo profesor de matemáticas. El primer día de clase, en 3o de la ESO, se jactó de aprobar la oposición estudiando sólo un tema: el tema que le tocó en el sorteo. Ya pueden ustedes suponer que mi trayectoria no iba a estar encaminada hacia las ciencias puras... Administración 1, Docente por vocación 0.

"Yo firmo, tú firmas…"

"Yo firmo, tú firmas…"

A estas alturas conjugar resulta muy fácil, aunque no para nuestros gobernantes, que suelen eludir los primeros tiempos verbales de ciertos verbos. Proteger, salvar, enseñar, cuidar, ejemplarizar son una muestra de la pléyade de acciones que nosotros, los funcionarios, los supuestos esenciales, hemos tenido que articular una y otra vez en estos tiempos de pandemia.

"La bedela"

"La bedela"

La bedela paseaba por el pasillo en cuyas paredes estaban colgadas decenas de orlas de sucesivas promociones de jóvenes que formaron parte de aquel centro durante distintas épocas. Amante del cine y de la literatura, recordaba la escena de aquella película en la cual el profesor Keating invitaba a unos alumnos a escuchar el susurro de las antiguas generaciones. Reflexionaba sobre el paso del tiempo (“Carpe diem”) y los cambios habidos en la enseñanza.

Control 24/7

Control 24/7

Súbitamente, al abrir iSéneca, había desaparecido el icono del maldito coronavirus, vigente desde principio de curso debido a la pandemia. En su lugar apareció el intrigante icono “Control de presencia”, sin aviso o información previa ni explicación posterior. Cualquier docente que pulsara dicho icono, podía entrever dos posibilidades borrosas: “por código QR” o “por geolocalización”. En algunos centros ya está activado.

"El docente incompetente"

"El docente incompetente"

Aquel profesor de Filosofía intentaba comprender los fractales, aunque aún no había comprendido la grandeza de los recónditos misterios de la Madre Naturaleza, a la que amaba. Lejos quedaba el imperativo ético de vivir conforme a Ella porque hoy en día los algoritmos dominan el mundo. Somos megadatos, vivimos en una gigantesca “dataesfera”.

Científicas olvidadas / 07ras 100tíf1ca5

Científicas olvidadas / 07ras 100tíf1ca5

Huyendo de la mundanal avalancha de manidos temas de actualidad educativa (nuevas Órdenes, inclusión educativa, escolarización, oposiciones, jubilación anticipada, convocatorias urgentes de bolsas, y plazas, llamamientos de SIPRI, cobertura de bajas, medidas Covid-19 –vacunación, purificadores, mascarillas FFP2–, interinidades en el exterior, resoluciones de proyectos y programas et alii) que pueden llegar a provocar una auténtica saturación, reflexionemos, tratando de huir de ciertos tópicos y lugares comunes, sobre una celebración (de los cientos que hay) ya ac

"El docente desterrado"

"El docente desterrado"

Existen docentes que viven desterrados, en eterna expectativa de un destino definitivo. Son docentes nómadas desplazados por distintos motivos, forasteros que cambian de centro cada curso o varias veces en un curso, con una implicación variable y un compromiso arbitrario debido a la incertidumbre del que está de paso. Son docentes migrantes que, con tantos traslados, se sienten intrusos en los centros de acogida, extraños en entornos cambiantes.

Disidencia (Crónicas Docentes III)

Disidencia (Crónicas Docentes III)

Hoy en día, los centros educativos se están convirtiendo en ONGs (resolviendo problemas de índole familiar, compensando no ya desfases educativos, sino socioeconómicos, y ofreciendo calefacción, portátiles o tablets y wifi gratis a quiénes nada tienen en casa); en Espacios de Paz (cuando nunca hubo tantos conflictos como ahora, ni tanta inquina ni tanto encono); en centros TIC (tecnificando la información, que sin la formación adecuada se convierte en desinformación, deformando la comunicación y generando incomunicación); en centros Bilingües (fomentando el apren

"Ruido y pocas nueces"

"Ruido y pocas nueces"

En la vida de nuestro alumnado, cada vez hay un ruido más confuso de egos, disperso en millones de blogs, Facebooks, Tik-Toks, Twitters, Whatsapps, Instagrams, etc. y sobredosis de horas ante su móvil o ante un ordenador, una consola de juegos o la televisión. Una vida alejada de la vida, una realidad paralela que colma su sed de experiencias y le aleja de otro ruido: el de la sociedad, la política y la economía, no menos confuso.

Discrepancia (Crónicas Docentes II)

Discrepancia (Crónicas Docentes II)

Tras un 2020 desconcertante y unas fiestas navideñas diferentes, con los típicos señuelos consumistas, pero sin tantos tópicos tradicionales, afrontamos la cuesta de enero con la esperanza de que sea una rampa de lanzamiento hacia un quimérico 2021, en mitad de este páramo de desolación.

Páginas