Menú

4 horas para las materias de modalidad. LOMCE 2015-2016. El modelo 4+4+4+4

Materias de modalidad de 4 horas semanales

Prácticamente todas las comunidades autónomas han publicado ya sus decretos o instrucciones para la organización del bachillerato LOMCE en el próximo curso 2015-16: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia. Faltan Cantabria y País Vasco. Algunos de estos documentos se han publicado ya en su forma definitiva y otros siguen en fase de proyecto o borrador. Todos los documentos se ajustan evidentemente a la nueva norma nacional (RD 1105/2014), cada uno en su propia interpretación, y las hay muy diversas. Pero una de las constantes, un factor clave repetido casi al unísono es el mantenimiento de la carga horaria de las materias propias de cada modalidad de 1º de bachillerato en 4 horas semanales. Las únicas excepciones son las de Canarias y Andalucía que bajan casi todas las materias de modalidad a 3 horas semanales (Baleares deja el mínimo en 3 horas semanales y da a los centros horas de libre disposición que permiten completar a 4 horas semanales cada materia de modalidad). El caso andaluz extraña aún más porque en el borrador previo no cometía este error, porque es un error mayúsculo.

Las materias troncales propias de cada modalidad constituyen la formación especializada que define y da sentido a cada una de las modalidades e itinerarios. En todas las comunidades se fija un mínimo de tres materias de modalidad por curso para cada alumno, 12 horas semanales. La excepción andaluza de materias con 3 horas semanales supone una merma de oportunidades para nuestro alumnado que verá empobrecida su formación frente a la de casi todo el resto de España. Es un retroceso injusto para ellos. Nuestro ex alumnado de bachillerato que sigue estudios universitarios en otras partes de España nos hace saber con frecuencia que su formación resulta precaria en materias como Física, Química, Dibujo Técnico, Tecnología Industrial, Biología, CTM, Economía... porque sus compañeros de estudios habían dispuesto de más horas de dichas materias en sus bachilleratos, o porque aquí ni siquiera habían podido cursar algunas de estas materias a causa de las limitaciones organizativas de los itinerarios de sus centros.

En los últimos 20 años algunas universidades han recurrido para ayudar a su alumnado “desfavorecido por la organización de su bachillerato” a ofertarles materias optativas “de nivelación”: Matemáticas de Nivelación, Física de Nivelación, ... Con ello los que llegaban con una preparación deficiente disponían de una oportunidad de completar su formación previa sin tener que recurrir a academias privadas. En otras universidades cada uno se las ha tenido que apañar por su cuenta.

Optativas de 4 horas semanales

Por otro lado, el complemento ideal a las tres materias de modalidad de 4 horas es una materia optativa de 4 horas semanales también. Esto posibilita que el alumnado si lo desea pueda elegir una materia de modalidad adicional o una materia de ampliación como permite expresamente la LOMCE. También esta opción ha sido recogida por casi todas las comunidades autónomas, optativa de 4 horas. Casi todas. Andalucía de nuevo está siendo una excepción en 1º de bachillerato, como ya lo fue anteriormente en la LOGSE y en la LOE. Andalucía ha renunciado a la cuarta materia de modalidad en 1º de bachillerato desde el mismo advenimiento del bachillerato de 2 años en 1990. Ya es hora de replantearse esa singularidad.

¿Qué problemas plantean estas distorsiones andaluzas?

La oportunidad de cursar una cuarta materia de modalidad en 1º de Bachillerato es imprescindible para que en 2º el alumnado disponga de un abanico amplio de opciones de formación. La mayoría de las materias de modalidad de primero son llave de otras de 2º: sin Dibujo I no pueden cursar Dibujo II, igual con Tecnología I con Tecnología II, Biología y Geología con Biología y CTM, etc. La cuarta materia de modalidad también permite al alumnado reconducir en 2º de bachillerato el itinerario inicial por el que hubiera optado en 1º, afinando mejor en 2º cuando su orientación ya está probablemente más definida. Cierto que no todo el alumnado estará interesado en una cuarta materia de modalidad, algunos preferirán cursar materias optativas de menor dificultad y esto es respetable, pero no es incompatible con lo anterior.

Incluso en centros de tamaño medio el modelo generalizado en casi toda España, 4+4+4+4, permite que el alumnado pueda acceder realmente a combinaciones de materias de modalidad muy adaptadas a distintos intereses formativos acordes a sus estudios universitarios posteriores. Si un instituto cuenta con muchas unidades de bachillerato puede permitirse ofertar a su alumnado una amplia gama de combinaciones de materias. Pero esa no es la situación más frecuente sino más bien la de centros con pocas líneas de bachillerato que están forzados a ofertar itinerarios muy cerrados. El modelo 4+4+4+4 permite tanto que el alumnado pueda solicitar combinaciones más variadas y completas como que, bien diseñadas las combinaciones, sea posible ofrecerlas incluso en centros pequeños.

Un ejemplo revelador

Aunque pueda resultar algo técnico es muy ilustrativo como modelo bien diseñado el de Cataluña. Cataluña va a seguir apostando por el modelo 4+4+4+4, como ya hizo en la LOE, y además seguirá añadiendo varias materias de modalidad que amplían las del Real Decreto nacional desdoblando ciertas materias “capitales”:

  • Física y Química de 1ºBach la desdoblan como Física I + Química I (4horas + 4 horas).
  • Biología y Geología la desdoblan como Biologia I + CTM I (4h + 4h)
  • Economía de la Empresa la desdoblan como Economía de la Empresa I + Economía de la Empresa II

Un alumno catalán dispone de hasta 8 horas semanales en 1º de bachillerato para conseguir los objetivos de la materia de Física y Química. Un alumno andaluz ha dispuesto hasta ahora de 4 horas que tras las instrucciones de 9 de mayo se reducirán a 3 horas semanales. 8 horas semanales frente a 3 horas. Sumando 30 semanas, un catalán dispone de 240 horas durante el curso frente a las 90 horas de un andaluz. Del mismo modo para Biología y Geología 240 horas frente a 90 horas, y otro tanto para Economía.

Bien montado, este modelo catalán permite organizaciones en los centros tan eficaces la que se muestra a continuación. En un centro con 2 grupos de Ciencias y 2 de Humanidades-C. Sociales se reparten las materias de modalidad y optativas en 4 bloques. Cada alumno cursa una materia de cada bloque:

1ºBachillerato 

Bloque 1 (4h) Bloque 2 (4h) Bloque 3 (4h) Bloque 4 (4h)

MATEMÁTICAS 1

LATÍN 1

MATEM. APLIC. 1

ECON. EMP. 1

GRIEGO 1

FÍSICA 1

C. TIERRA 1

HISTORIA

TECNOLOGÍA 1

BIOLOGÍA 1

2N IDIOMA

LIT. CASTELLANA

QUÍMICA 1

DIB. TÉCNICO 1

ECONOMÍA

 

2ºBachillerato

Bloque 1 (4h) Bloque 2 (4h) Bloque 3 (4h) Bloque 4 (4h)

MATEMÁTICAS 2

LATÍN 2

MATEM. APLIC. 2

ECON. EMP. 2

GRIEGO 2

FÍSICA 2

C. TIERRA 2

BIOLOGÍA 2

HISTORIA DEL ARTE

TECNOLOGÍA 2

GEOGRAFÍA

ELECTROTÉCNIA

LIT. CATALANA

DIB. TÉCNICO 2

QUÍMICA 2

 

Esta distribución propicia que el alumnado disponga realmente de combinaciones en 1º bachillerato como MAT+FIS+BIO+QUI ó MAT+CTM+BIO+QUI ó MAT+FIS+TEC+DBT ó MCS+EEM+HMC+ECO ó LAT+GRI+HMC+FRA, ….

Es sólo un ejemplo que corrobora cómo la misma legislación estatal permite regulaciones regionales muy diferentes, y de como la aplicación de ambos marcos normativos en cada centro concreto puede y debería estar diseñada para optimizar los intereses formativos del alumnado andaluz. 

Se está a tiempo de mejorarlo

Andalucía ya erró al impedir el modelo 4+4+4+4 en el 1ºBach LOGSE y LOE, aunque si lo aplicaba en 2ºBach. Pero nuestro 2ºBach ha estado demasiado condicionado por el 1ºBach.

Esto ha impedido durante muchos años que, por ejemplo, un andaluz futuro alumno de ingeniería pudiera cursar simultáneamente Dibujo Técnico y Tecnología Industrial. O que un futuro alumno de Biotecnología cursara simultáneamente Biología, Química y Física aunque las necesitaba las tres. O que un alumno de Filología pudiera haberse formado en Griego y en Literatura Universal a la vez. Se está a tiempo de pensar con tranquilidad el mejor diseño del bachillerato para Andalucía. Deben estudiarse los modelos de otras autonomías y tomar de ellos las buenas ideas que contengan. Rectificar es de sabios. Pero mantener tozudamente ese modelo de 4+3+3+4 que se impuso el pasado 9 de mayo no es justo por nuestros alumnos, es un flaco favor a nuestros hijos.

Son muchos más los detalles sobre los que meditar acerca de materias comunes y optativas. Cada comunidad a su manera ha interpretado las materias optativas adicionales de modo que sea posible cursar o una cuarta materia de modalidad u otras optativas de 1, 2, 3 ó 4 horas con gran variedad.

Hay ideas interesantes de varias de ellas como concentrar toda la materia de Religión del bachillerato en el primer curso, 2 horas, y ya no la ofertan en 2ºBach. O que el alumnado de bachillerato disponga de una hora de tutoría semanal o quincenal. Es recomendable estudiar esa variedad de interpretaciones y tomar ideas. 

Se está a tiempo de modificar el anexo III de las instrucciones de 9 de mayo para hacer posible el modelo 4+4+4+4 y no hipotecar de nuevo la formación del alumnado que inicie el bachillerato en 2015. Para las promociones siguientes debe iniciarse un análisis pausado que corrija los déficits descritos, análisis planteado en el marco LOMCE o incluso en otro marco legal que se que lo sustituya en un futuro próximo.

José Luis Sánchez Soca. IES Poeta García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, Cádiz).

Versión para imprimir.

Temas relacionados: