Menú

APIA de un vistazo

En el año 2000, un grupo de profesores, defraudados, como muchos de sus compañeros, con la aún reciente traición de los llamados sindicatos de clase, entonces y ahora mayoritarios, decidieron unirse en una asociación sindical que representara los intereses de una profesión que ya recibía los embates de una campaña de desprestigio y un acoso laboral institucional que no han hecho sino incrementarse desde entonces. El modelo sindical prevalente, que ya empieza a desmoronarse, basado en unas organizaciones que no han dejado de representar más al patrón que a los trabajadores que las votaban, provocó una reacción en estos compañeros que decidieron devolver al sindicalismo su razón de ser, restituyendo su voz a los profesores de instituto con una organización independiente, formada por auténticos profesionales de la enseñanza en activo, y comprometida con la defensa de un sistema educativo en constante deterioro desde la aprobación de la LOGSE.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía nació de la necesidad de los profesores de secundaria andaluces de estar representados ante la administración y de llevar ante ella una opinión cualificada sobre lo que deber ser el sistema educativo, ausente hasta la aparición de APIA del panorama sindical.

Memoria sindical (1999 - 2005)

Memoria sindical (2006 - 2010)

Objetivos

Mételes un golLos objetivos de APIA son fáciles de resumir: la defensa de los derechos laborales de los profesores de enseñanza secundaria y de un sistema educativo de calidad. Estos objetivos son inseparables. La demolición calculada del sistema educativo y, en particular de la etapa secundaria, ha traído consigo un empeoramiento continuado de nuestras condiciones laborales: desde la asunción de tareas ajenas a la profesión hasta los cada vez más frecuentes episodios de violencia contra profesores, pasando por horarios que crecen sin contrapartidas, desautorización por parte de las autoridades educativas, y un largo etcétera. La especial resistencia de los profesores de secundaria a renunciar a enseñar, ha llevado a los amos del cortijo a ejercer una presión sistemática contra los profesores en la que es fácil reconocer los rasgos del acoso laboral. De la libertad de cátedra consagrada en la Constitución apenas queda ya nada. Un cuerpo de inspección educativa cada vez más politizado ejerce de guardián de la doctrina psicopedagógica oficial, amedrentando a cualquiera que ose poner en duda sus artículos de fe. Ante tal panorama los profesionales de la enseñanza secundaria no sólo tenemos el derecho de defendernos, sino la obligación y la necesidad de denunciar un sistema educativo que, más allá de ser la causa última de nuestras nefastas condiciones laborales, es la herramienta del poder para conseguir una población adocenada, ignorante y acrítica.

FlechazoCreemos que la consecución de estos objetivos tiene como condición previa indispensable la unión de los profesores de secundaria en un sindicato de profesionales de la educación, no del sindicalismo, única forma de garantizar la representatividad y la comunidad de intereses con los representados. Puede consultar  un resumen más detallado de nuestros objetivos y forma de funcionamiento.

La Asamblea Electrónica Permanente

Con la idea de asegurar la posibilidad de participación de todos en la toma de decisiones se creó, en enero de 2009, la Asamblea Electrónica Permanente, un foro interno cuyo reglamento intenta aunar agilidad de funcionamiento con dicha participación.

SPES

La Federación Sindical de Profesores de Enseñanza Secundaria Pública, SPES, nace con la voluntad de aunar los esfuerzos que hasta ahora venían realizando distintos sindicatos de Secundaria en pro de una enseñanza pública de calidad, en defensa de los derechos de los profesionales de la docencia y con el objetivo de extender la Organización a todas aquellas CCAA que todavía no cuentan con asociaciones federadas en SPES. Las asociaciones fundadoras de SPES son: APIA (Andalucía), APS-Navarra, APS-Aragón, ASPEPC-SPS (Cataluña) y ASPES-CL (Castilla y León). Más información.

FASPI

La Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes agrupa a APIA, en Educación, al SMA (Sindicato Médico Andaluz) y SAFJA (Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía).

Más información sobre F.A.S.P.I.