Menú

Culmina con éxito el debate organizado por APIA sobre las necesidades legislativas en educación

Imagen 1

La jornada de debate, titulada “La necesidad de una nueva ley ¿educar o enseñar?” contó con una nutrida asistencia de docentes de primaria, secundaria y la Universidad, que valoraron junto a los ponentes las necesidades legislativas para conseguir una educación pública de calidad.    

Sevilla, 29 de abril de 2016.- El pasado viernes 22 de abril tuvo lugar la jornada de debate organizada por la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) en la que se valoró el actual panorama legislativo y se analizaron las necesidades que se demandan para mejorar la educación pública desde el sector profesional. El debate, moderado por el delegado de APIA en Sevilla, Abel Díaz, contó con la participación de los prestigiosos ponentes Pedro Molino, pedagogo y estrecho colaborador de José Antonio Marina en la “Universidad de Padres”, y Alberto Royo, profesor, guitarrista clásico y escritor, que acaba de publicar un libro políticamente incorrecto sobre temas educativos.

Para Abel Díaz, delegado de APIA en Sevilla, la jornada “ha sido un éxito no sólo por la calidad de los ponentes, que ya era conocida, sino por el numeroso público de todos los sectores educativos que ha intervenido, generando un interesante debate.” A juicio de Díaz, esto viene a demostrar que “la educación es algo que nos preocupa y mucho a los profesionales de la misma, a quienes nos duele ver su actual estado de deterioro” y por ese motivo insiste en reclamar una legislación educativa estable, que debe construirse desde abajo, contando con los profesores a pie de aula para su elaboración.

El pedagogo, maestro y escritor Pedro Molino indicó que vivimos un tiempo de crisis de valores, que se ve agudizado por los cambios tecnológicos que avanzan a una velocidad imparable. Afirmó que se están desarrollando niños sin capacidad de atención, dispersos ante la cascada de estímulos que reciben con estas nuevas tecnologías. Considera que el papel de los padres es fundamental en la educación de los niños, por lo que ve prioritario su formación en “Escuelas de padres”, para que éstos dispongan de técnicas que les permitan reconducir a sus hijos a través de la llamada “inteligencia emocional” en las edades de escolarización más tempranas. Asimismo, Molino también indicó que “el trabajo de APIA y las actividades que lleva a cabo en pos de una regeneración y reforma del sistema educativo –como la organización de este debate-, es muy serio, responsable y comprometido”, asegurando que hará llegar al filósofo José Antonio Marina, con quien trabaja estrechamente, “las inquietudes y propuestas del colectivo de profesores de enseñanza secundaria, representados por APIA, porque en el cambio que queremos todos tenemos que contar con vosotros”, aseveró.

El profesor, guitarrista clásico y también escritor Alberto Royo, mantuvo una posición en línea con lo publicado en su libro “Contra la nueva educación”, prologado por Antonio Muñoz Molina, defendiendo el papel de una escuela que está para formar a los alumnos y no para hacerlos felices. Denunció el predicamento que tienen en la sociedad actual muchos supuestos expertos en educación que no son docentes, así como la incorporación sistemática de novedades pedagógicas y metodológicas que no son más que excentricidades que minusvaloran el importante papel del esfuerzo, por lo que nos encontramos con alumnos que no saben gestionar el fracaso. Alberto Royo defendió el papel del conocimiento y del esfuerzo necesario para acceder al mismo, y explicó que el profesor, que no es ni debe ser un animador sociocultural, es el que sustenta el sistema educativo. 

Versión para imprimir.

Imagen 2

Temas relacionados: