Menú

Desmantelamiento de los Conservatorios Superiores de Danza y de Música de Andalucía

Conservatorios Superiores

Sevilla, 1 de julio de 2019.- El miércoles 26 de junio, en mesa sectorial, la Consejería de Educación, bajo la dirección de Javier Imbroda como Consejero, pretende desmantelar las plantillas de los Conservatorios Superiores de Danza y de Música de Andalucía. La gran mayoría de las especialidades que se imparten en ellos no han tenido oposiciones a cátedra en 30 años, otras nunca, y unas pocas solo recientemente y con muy pocas plazas. El profesorado que ha trabajado en estos centros ha sido mantenido en la más absoluta provisionalidad durante todos estos años y ahora se le pretenden imponer unas condiciones leoninas imposibles de asumir (estar dispuestos a perder sus derechos laborales o presentar un título de máster con unos requisitos especificados con solo 6 meses de anterioridad). Es un colectivo que ha tenido que aprobar oposiciones y/o superar pruebas específicas realizadas por la propia Consejería, que ha tenido que presentar titulaciones extras, méritos artísticos, laborales, de experiencia docente y formativa. Es profesorado que en muchos casos tiene un altísimo nivel de especialización y es referencia en su campo en Europa. Es profesorado que ha creado las asignaturas de planes de estudios enteros de música y de danza, como Flamencología, Guitarra Flamenca, etc; que ha levantado programas de Erasmus por los que vienen estudiantes de muchísimos países a Andalucía y por los que nuestros estudiantes pueden tener la oportunidad de estudiar en muchísimos lugares. Es profesorado que atrae a personas de muchos países y que ha estado apoyado por el estudiantado en todas las movilizaciones realizadas contra semejante despropósito.

Este colectivo que va a ser remplazado por aspirantes a interinidad, en su mayoría recién titulados, mediante un proceso que no cumple ninguna garantía, sin pasar ni por oposiciones ni por pruebas, y sin tener que presentar méritos que garanticen su adecuación al puesto. Un proceso de dudosa legalidad y con innumerables irregularidades. Un proceso por el que se los pretende convertir en “catedrático de música y artes escénicas” de la noche al día con solo presentar un par de requisitos: un título superior de música o de danza y un máster con 60 créditos de investigación.

Si la Consejería continúa con estos planes, las plantillas de todos los Conservatorios Superiores de Andalucía serán desmanteladas y sustituidas por plantillas con más de un 80% de interinos, sin la experiencia y capacitación de a quienes expulsa. Las consecuencias serán muy graves, porque aunque han prometido la convocatoria de oposiciones en el plazo de 2-3 años, los estudios duran 4 años y no en todas las especialidades pueden convocarlas por ser poquísimos los docentes de estas en las plantillas.

Versión para imprimir.