Menú

Educación "castiga" a los docentes de Conservatorios al imponer de manera unilateral nuevas condiciones para entrar en la convocatoria extraordinaria de cátedras

Conservatorios

APIA lamenta que esta resolución no haya sido “negociada ni presentada a los sindicatos”. El 70% del profesorado de Conservatorios Superiores de Enseñanzas Artísticas se pueden ver afectados por esta orden el siguiente curso.

Sevilla, 15 de Octubre de 2018.- APIA, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, denuncia la publicación de la resolución de 27 de septiembre de 2018, que afecta de pleno a las condiciones laborales del profesorado de los conservatorios superiores de música en  Andalucía. Esta resolución “no ha sido negociada, ni siquiera presentada, a las organizaciones sindicales. Un hecho inaudito”, destaca  Jorge Torrón, representante de APIA (Enseñanzas Artísticas).  

Todo el profesorado que lo desee y que tenga los requisitos exigibles, incluido el que se encuentra este curso escolar en estos puestos y que no sea funcionario del cuerpo de catedráticos, debe participar en el proceso que finaliza el 15 de octubre de 2018.

Las bolsas actuales del Cuerpo del profesorado de Cátedra de Música y Artes Escénicas han nacido con la convocatoria de las oposiciones a este cuerpo recientemente realizadas (junio 2018) tal como regula la Orden de 18 de junio de 2018 que determina las bolsas de trabajo del profesorado. La Orden supone la sustentación para todas las bolsas del profesorado andaluz, incluidas las correspondientes a las de cátedra de conservatorios de música y danza. En este caso, la cobertura de estas plazas, viene especificado el requisito de poseer un máster oficial con al menos 60 créditos y que capacite para la investigación.

El profesorado nombrado para el cuerpo de profesorado de cátedra de música y artes escénicas para este curso 2018-19, lo fue mediante resolución de 28 de junio de 2018, por lo tanto, tan sólo para este curso escolar.  Por lo tanto, tendrá que ser una nueva resolución la que determine la colocación y el procedimiento para la cobertura de plazas de cátedra para el próximo curso escolar 2019-20. Teniendo en cuenta que no se convocaron a oposición todas las especialidades existentes en el cuerpo de cátedra de música y danza, la mayoría de las bolsas de cátedra están vacías y por ese motivo la Consejería de Educación ha convocado estas bolsas extraordinarias.

En ningún momento la Consejería de Educación ha negociado esta resolución extraordinaria con las organizaciones sindicales de educación. Ni siquiera las ha presentado en la Mesa Sectorial, rompiendo un acuerdo tácito entre la administración y los sindicatos. Esta convocatoria extraordinaria de cátedra no es comparable, por los cambios generados, a otras convocatorias de bolsas extraordinarias de especialidades del cuerpo de Secundaria. Al actuar de esta forma unilateral, la Consejería “sólo genera incertidumbre, pesimismo y ansiedad  entre el profesorado, influyendo de forma muy negativa en la calidad de nuestra educación musical superior”. 

Cabe recordar que para poder participar en estas bolsas extraordinarias se deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poseer la titulación y demás requisitos establecidos en el Cuerpo de Profesorado de Cátedra de Música  y Artes Escénicas en el Anexo de la Orden de 18 de junio de 2018.
  2. Estar en posesión de la documentación que acredite la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas a que se refiere el artículo 17 del Real Decreto 276/2007, que vendrá dada por el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:

a) Estar en posesión de la titulación de doctorado.

b) Estar en posesión del reconocimiento de suficiencia investigadora o del certificado- diploma acreditativo de estudios avanzados (D.E.A.).

c) Estar en posesión de un título universitario oficial de Máster distinto del requerido para el ingreso en la función pública docente, para cuya obtención se hayan exigido, al menos, 60 créditos, que capacite para la práctica de la investigación educativa o de la investigación propia de las enseñanzas artísticas.

La resolución de colocación de efectivos de plazas de cátedra para los conservatorios superiores de música y danza que se publique para el curso 2019-20, será la determine la colocación de este personal y el orden de prelación del mismo. Esta resolución que ahora se publica unilateralmente, es sólo para las bolsas de trabajo, no para la colocación y adjudicación de destino para el próximo curso. La petición de centros que se debe solicitar ahora al participar en esta resolución, lo es para dar cobertura a las sustituciones que se produzcan este curso 2018/19. Si se quiere pertenecer a esta bolsa, siendo funcionario del cuerpo profesional de Música y Artes Escénicas (código 594), el nombramiento se realizaría en comisión de servicios, permitiendo la participación del profesorado funcionario, siempre que no se pertenezca  al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas o funcionario en prácticas del mismo.

Asimismo, la orden de regulación de bolsa para el profesorado andaluz determina, que el orden de prelación es el siguiente: primero, el profesorado con tiempo de servicio con los requisitos de titulación; segundo, el profesorado en bolsa, que tras el último proceso de oposición, ha superado al menos una prueba (ordenado por nota) y, en tercer lugar, profesorado que ha accedido a una bolsa extraordinaria (ordenado por la baremación de méritos).

En cualquier caso, será la resolución de colocación para el próximo curso 2019/20,  la que determine el orden de prelación de los distintos colectivos, funcionario e interino. En la resolución de colocación de este curso, se priorizó al profesorado funcionario sobre el interino, y posponiendo a los últimos puestos, el nombramiento de profesorado sin el requisito del máster. El baremo que se ha impuesto en esta resolución extraordinaria plantea aspectos muy  cuestionables y poco lógicos, como por ejemplo de la experiencia docente previa que contempla un máximo de 3 puntos y que puede condicionar significativamente la adjudicación y continuidad del profesorado de estos centros superiores. No tiene ningún sentido que no se incluyan méritos artísticos, como si los conservatorios superiores fueran centros de educación Secundaria, cuando en los estudios superiores artísticos es necesario fomentar el desarrollo de la actividad profesional.

“Esta orden, con unos cambios tan sustanciales que pueden provocar que el 70% del profesorado de los Conservatorios Superiores de Enseñanzas Artísticas se vean afectados para la próxima colocación de efectivos del curso 2019/20, no puede hacerse sin ninguna negociación con los sindicatos.  Es una verdadera falta de respeto al profesorado de los Conservatorios Superiores y sólo generan malestar, caos y una sensación de falta de sensibilidad e información por parte de la Consejería respecto a las Enseñanzas Artísticas Superiores”, concluye Torrón. No cabe duda de que hechos de este tipo pueden acabar perjudicando la calidad de las enseñanzas de Conservatorio. De hecho, la medida ha generado inquietud y rechazo entre los directores de los  Conservatorios Superiores de Andalucía.

Versión para imprimir.