Menú

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía califica de insuficiente el anuncio de plazas docentes para secundaria

El sindicato de Secundaria afirma que las plazas anunciadas no cubren ni siquiera la tasa de reposición y no servirán para restaurar el cumplimiento de la legalidad en los horarios de los institutos.    

Sevilla, 28 de octubre de 2015.-  La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía califica de insuficiente el anuncio realizado en sede parlamentaria por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de convocar en el año 2016 un número de 2.200 plazas para docentes, puesto que esta cifra no cubriría ni siquiera la tasa de reposición producida por jubilaciones, bajas y otras causas en los últimos años. La tasa de reposición sirve para reponer plazas de plantilla orgánica que ya están dotadas en los presupuestos, por lo que se está produciendo una disminución progresiva de las plantillas en los centros públicos andaluces. Por ese motivo, APIA reivindica la convocatoria del 100% de la tasa de reposición.

En declaraciones del presidente de APIA, Manuel Fernández, “solamente este curso 2015-2016 ya hay casi 6.000 vacantes cubiertas por funcionarios interinos, casi el triple de las plazas anunciadas, y eso sin tener en cuenta los 4.502 profesores que fueron recortados en el año 2012.”. Además, el presidente del sindicato de Secundaria muestra su escepticismo y prefiere esperar a ver reflejado en el Boletín Oficial la convocatoria, porque las plazas anunciadas pueden ser aún menores para las enseñanzas medias, porque, se pregunta, “todo depende de cómo interpretamos que estas plazas sean «para docentes», como ha dicho la presidenta, si son exclusivamente para los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, como toca en el año 2016, o no.”

Entre las cifras que maneja APIA, se encuentra el histórico de las convocatorias de oposiciones en años anteriores. Así, en la convocatoria de 2010, el número de plazas ofertadas fue de 4.119 para los cuerpos de Secundaria, FP y ERE, casi el doble de lo anunciado el pasado jueves. Asimismo, en la convocatoria de 2012, que Andalucía realizó ofertando tan sólo el 30% de la tasa de reposición, salieron a concurso-oposición 2.389 plazas, si bien esa convocatoria fue finalmente anulada por incumplir el límite máximo del 10% en la tasa de reposición vigente aquel año.

Versión para imprimir.

Los periódicos ABC, SUR de Málaga, LA VANGUARDIA, ANDALUCIA INFORMACION, HORA JAÉNEL MUNDO y ONDA LOCAL ANDALUCÍA se han hecho eco de esta nota de prensa.