Menú

La asociación "Hablamos Español" recogerá firmas en más de medio centenar de ciudades del país para garantizar que no se discrimine nuestra lengua

Hablamos Español

Se instalarán mesas informativas el próximo 8 de septiembre en las principales localidades andaluzas para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa de sus derechos idiomáticos y en la libertad de elección de lengua.

Sevilla, 5 de Septiembre de 2018.- La asociación Hablamos Español ha organizado una recogida de firmas en las principales ciudades españolas el próximo sábado 8 de septiembre. Más de medio centenar de capitales de provincia de toda España y otras localidades han sido las elegidas por este colectivo para instalar sus mesas informativas en las que se dará a conocer la realidad que se vive en las comunidades autónomas con dos lenguas donde los derechos lingüísticos de los hispanohablantes se vulneran sistemáticamente tanto en la educación como en otros ámbitos, así como se recogerán firmas a favor de la Iniciativa Legislativa  Popular (ILP) Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua. En cuanto a Andalucía estarán presentes en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Jerez de la Frontera.

Con esta ley, la Asociación Hablamos Español quiere lograr que se aplique en España una política de lenguas basada en los mismos principios que las normas vigentes en todos los países con más de una lengua en su territorio; es decir, basada en la libertad de elección de lengua: elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la Administración, y que no se prime el conocimiento de una lengua a la competencia profesional.

De aprobarse esta ley, los hispanohablantes de toda España verían respetados sus derechos sin menoscabar los de los hablantes de las demás lenguas de España. 

Se podría, por ejemplo: 

  • Estudiar en español en toda España. 
  • Recibir atención e información en español en cualquier lugar del país. 
  • Acceder a un puesto de trabajo en cualquier lugar de España sin trabas lingüísticas. 

Durante los meses que Hablamos Español ha estado llevando a cabo su labor informativa y de denuncia, ha ido recabando el apoyo de ciudadanos en todos las CCAA de España, también en aquellas donde solo el español es lengua oficial. Ahora la asociación por libertad de elección de lengua cuenta ya con delegaciones en todo el país y ha podido organizar una sólida estructura que la convierte en la primera asociación nacional de defensa de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes.

Hablamos Español está formada por padres, profesores, y ciudadanos en general, preocupados por los perjuicios que la imposición de lengua genera. En este momento cuentan ya con miles de colaboradores en toda España, personas que quieren vivir en un país donde, en cuestión de lengua, todos sean libres e iguales en deberes y derechos, sin fronteras ni trabas lingüísticas. En Andalucía, Hablamos Español cuenta con gran número de colaboradores, entre ellos, el sindicato de profesores de Secundaria APIA, que ha denunciado la discriminación que implica que los profesores de comunidades con lengua cooficial puedan optar a plazas en toda España, mientras que los profesores del resto del país tienen las puertas cerradas en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Cataluña. Esta traba lingüística no solo afecta a los profesores, sino a muchos otros colectivos y también a cualquier persona con hijos en edad escolar que, temporal o definitivamente, se traslada a vivir a las comunidades autónomas con dos lenguas, y no puede escolarizar a sus niños en español y que ve como su idioma desaparece del ámbito oficial. 

En la recogida de firmas del próximo sábado día 8 no solo se podrá firmar, sino que quien lo desee, también podrá inscribirse como fedatario y engrosar el equipo de miles de personas que ya están colaborando para llevar la ILP al Congreso.

MÁS INFORMACIÓN:      

608 276 103  (Hablamos español)

617 35 38 16 (Javier Puerto, presidente de APIA)

Lugares de recogida de firmas:

Almería: Cruce Obispo Orbera con Federico García Lorca (de 11 a 14h)

Córdoba: Avenida Gran Capitán con Conde Gondomar (de 11 a 14h)

Granada: Fuente de Las Batallas (de 11 a 14h)

Jaén: Calle Bernabé Soriano frente a Diputación (de 11 a 14h)

Jeréz: Plaza del Arenal (de 11 a 15h)

Málaga: Plaza de La Marina (de 11 a 14h)

Sevilla: Plaza de la Encarnación (de 11 a 20h)

Versión para imprimir.