Menú

La Consejería anuncia que no todo el profesorado cobrará en febrero los 44 días de la extra de 2012

Tarde, mal y con trucos de trileros.

Falta tan sólo una semana para el cierre del mes de febrero y el consiguiente abono de la nómina. Una nómina esperada pues, con un año de retraso con respecto al resto de funcionarios españoles, el profesorado andaluz iba a recuperar el primer 24% de las pagas extras y adicionales de diciembre de 2012 que no se abonaron, porcentaje que se corresponde con los 44 días con los que aquél año se aplicaron los recortes con efectos retroactivos. 
Ese era el plan previsto. Salvo que, a última hora del día 22 de febrero, la Consejería publicaba una nota informativa en “Portal Docente” en la que anunciaba que “aquel personal que estando en situación de servicio activo a 1 de Febrero de 2016, haya tenido desde diciembre 2012, algún período de interrupción en su relación con esta Consejería de Educación” deberá presentar un Anexo previsto inicialmente sólo para quien ya se hubiera jubilado o situaciones similares. Es decir, la Consejera De la Calle se sacaba de la manga una maniobra para retrasar aún más el pago a los miles de interinos (el colectivo más afectado) o de profesores que, por excedencia o cualquier otra causa, hubieran interrumpido su relación con la Consejería durante algún periodo, aunque sólo sea de un día. 
¿No previeron esta situación cuando el 8 de enero de 2016 publicaron en BOJA las instrucciones para la devolución del 24% de la paga de 2012? Tarde, a regañadientes, y con trampas de trilero para retrasarlo al máximo. De trilero malo, por cierto, porque se le ha visto el truco. No sabemos qué dirán ahora esos sindicatos de la mesa sectorial andaluza (CSIF, ANPE, CCOO, UGT y USTEA) que se mostraban tan ufanos en Andalucía por algo que los hubiera avergonzado en cualquier otro rincón de España: ser los últimos en cobrar un 24% de la paga de 2012 que ya cobraron hace un año en el resto del país. Así nos aprestamos a celebrar, el próximo 28 de febrero, una nueva muestra de la singularidad andaluza: cuando en España habrá funcionarios que ya habrán recuperado el 100% de su paga de 2012, en Andalucía habrá muchos que seguirán sin haber recuperado ni un céntimo. Y todavía querrán que los que recuperen el primer 24% les rindan pleitesía. Pues NO.