Menú

La delegación de APIA en Cádiz denuncia la falta de profesores en varios IES de la provincia

La Consejería de Educación ha enviado a varios institutos de la provincia menos profesores de los que corresponde, incumpliendo la legislación vigente y condicionando la calidad de la educación del alumnado.

Cádiz, 28 de septiembre de 2015.-  La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía está recogiendo denuncias de varios Institutos de la provincia en los que el número de profesores enviados por la Consejería de Educación es inferior al requerido por la legislación vigente, lo que está forzando a aumentar las ratios por encima de lo legal y a que muchas materias, entre ellas varias de las básicas para la formación del alumnado, sean impartidas por profesorado no especialista. De este modo, la delegación de APIA en Cádiz tiene constancia de que en institutos como el IES Roche, de Conil, el IES Castillo de Luna, de Rota, o el IES Castillo de Matrera, de Villamartín se encuentran en esa situación, aunque afirman estar contactando con más centros porque podría haber hasta una veintena de centros en la provincia afectados. En alguno de ellos se da también la circunstancia de que falta personal de conserjería y de administración.

En declaraciones de Mª Mar Jiménez, delegada provincial en Cádiz del sindicato de Secundaria, el problema parece estar en que desde la Consejería han reducido el cupo provincial y se niegan a enviar más profesores a los Centros, pese a que es más que evidente que son necesarios. “En algunos de estos centros el aumento de alumnos matriculados ha provocado un aumento de grupos, pero en Consejería se niegan a enviar el profesorado que corresponde a ese aumento por una cuestión presupuestaria”, denuncia Jiménez. De esta forma, están forzando a que clases de varias asignaturas, incluyendo materias instrumentales las imparta profesorado de otras especialidades o incluso el orientador del centro, “lo que desde luego, añadido al aumento de la ratio, supone una merma evidente en la calidad de la formación que va a recibir un alumnado.” Jiménez añade que “mientras se toman estas decisiones tan perjudiciales para Cádiz, nos seguimos desayunando en el BOJA con financiación para Agencias de escasa utilidad de la Consejería como la AGAEVE”, lo que vendría a indicar las prioridades en Andalucía.

La delegada de APIA en Cádiz denuncia, asimismo, que su sindicato ha establecido ya contactos con responsables de la Delegación Territorial de Cádiz para interesarse por esta problemática y que, “pese a que son conscientes del problema, Delegado incluido, afirman que no se puede hacer nada porque “Sevilla” ha reducido el cupo de profesores de la provincia”. La responsable sindical concluye diciendo que no se resignan, que están preparando un informe completo de los centros de la provincia, y que elevarán esta problemática a la Junta de Personal, si bien ya ha solicitado una reunión con los responsables de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz para buscar soluciones.

Este problema de la insuficiencia del cupo de profesores en varios centros de la provincia viene a sumarse a la problemática generada por la Consejería con los horarios en los centros de Secundaria, por la que APIA ha presentado una denuncia ante Fiscalía, provocando una situación que viene a desmentir las palabras de la Consejera, Dª Adelaida de la Calle, de que el curso habría comenzado con total normalidad.

Versión para imprimir.