Menú

La Junta se equivoca al computar el tiempo de servicios de decenas de profesores interinos que se presentan a las oposiciones del próximo junio

APIA califica de “error lamentable” lo ocurrido con docentes de toda Andalucía que han visto cómo se ha mermado el tiempo de servicios de su expediente, cómo se les ha incorporado en otro cuerpo o se han visto excluidos de la convocatoria

Sevilla, 23 de Mayo de 2018.- APIA, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, se hace eco del malestar de decenas de profesores interinos que a lo largo de hoy han visto como se les ha puesto una ‘traba’ más en el largo proceso que supone la puesta en marcha de un proceso selectivo. La publicación de las listas de admitidos y excluidos se han convertido en un auténtico drama que se torna en quejas y la incertidumbre de lo que puede ocurrir ahora dado los precedentes que existen con la administración andaluza (nos referimos a los excluidos en anteriores procedimientos como el de 2017). Cientos de profesores se han visto afectados por errores como que parte de su tiempo de servicio no se ha computado (lo que resta puntos en el baremo), cómo se les ha contabilizado tiempo de servicio en otro cuerpo distinto al suyo o simplemente cómo se han visto excluídos de la convocatoria del proceso selectivo, lo que supone una auténtica faena y un ejemplo más de ineficacia de la Administración.

Recordemos que en esta ocasión el proceso se convoca para los cuerpos de Enseñanza secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte. APIA ha podido constatar que en provincias como Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla o Huelva varios profesores de Secundaria tienen computado parte de su tiempo de servicio en el de Primaria, es decir, en el cuerpo 597 en lugar del 590, que es el que les corresponde. Para subsanar este error es necesario que se presente un escrito y la documentación necesaria en el plazo previsto para las alegaciones, plazo que ya está en vigor y concluye el 5 de junio próximo. Las especialidades en las que ha ocurrido esto son diversas como Francés, Matemáticas o Historia, por ejemplo. Otros docentes directamente se han visto excluidos del procedimiento selectivo y en muchos de los casos es recurrente el hecho de que no se ha podido consultar su titulación con el Ministerio de Educación. También es el momento de presentar sus alegaciones ahora. Quienes hayan solicitado una adaptación también pueden alegar en estos días en caso de que les haya sido denegada pese a facilitar la documentación facultativa prevista.

Desde el servicio jurídico de APIA se recomienda que se aporte como documentación en esas alegaciones relativas al tiempo de servicio los nombramientos y las tomas de posesión, así como solicitar por el Portal Docente una certificación de servicios.

Versión para imprimir.