Menú

PISA 2. Otra vuelta de tuerca

El Informe PISA 2012, publicado a finales de 2013, se completa ahora con un segundo estudio en el que se analizan las competencias de Matemática y Lectura por ordenador y la capacidad de Resolución de Problemas.

Y, efectivamente, empeoramos. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe:

  • Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles de 15 años en las pruebas digitales de matemáticas (475 puntos) y lectura (466) son significativamente inferiores a las del promedio de países de la OCDE (497 en ambos casos).

  • Lógico; si no saben leer ni hacer cálculos en papel, ¿por qué sabrían hacerlo en ordenador? Sin embargo, estas diferencias son aún más amplias en las pruebas digitales que en las estándar, tanto en matemáticas como en lectura.

  • El rendimiento medio de los alumnos españoles en resolución de problemas es de 477 puntos, significativamente por debajo de la media de la OCDE (500 puntos).

  • La puntuación media obtenida por España se corresponde con el Nivel 2 de competencias. De acuerdo con el Informe, los estudiantes de este Nivel 2 de la escala apenas comienzan a demostrar competencia en la resolución de problemas; abordan situaciones fuera del ámbito familiar, pero necesitan orientación para encontrar la solución; solo pueden realizar una tarea al mismo tiempo, y pueden contrastar una hipótesis simple que les haya sido propuesta.

  • Como viene siendo habitual en los diversos Informes Intenacionales, lo más significativo y preocupante no es solo la baja puntuación media, sino el elevado porcentaje de alumnos que se encuentran en los niveles más bajos y la bajísima proporción de alumnos aventajados. Según el Informe, los alumnos en el nivel 1 pueden resolver problemas sencillos solamente si solo uno o dos pasos son necesarios para alcanzar el objetivo propuesto; los alumnos de este nivel no son capaces de anticiparse o establecer objetivos secundarios.

    Pues bien, el 15% de los estudiantes españoles de 15 años están en este nivel y otro 13% ni siquiera lo alcanza.

  • En este segundo informe, únicamente las comunidades de Cataluña, País Vasco y Madrid presentan datos desagregados. En las tres competencias evaluadas, estas comunidades obtienen resultados próximos a la media de la OCDE, por lo que hay que concluir que el resto de las comunidades, entre ellas Andalucía, son las responsables de lastrar la media española.

Pero no hay que preocuparse. Nuestro Consejero ya había anunciado algunas medidas de choque para mejorar la enseñanza andaluza; entre ellas, regalar a los alumnos de 6º de Primaria 27.423 tabletas informáticas (7,6 millones de euros) y disminuir las horas de religión para implantar Educación para la Ciudadanía.

A este paso nos comemos a Finlandia.

Enlaces de interés:- Datos oficiales del PISA:

-Dossier de prensa:

Versión para imprimir.