Menú

Descuentos por ausencias que cursen con incapacidad temporal (parte de baja)

SITUACIONES NO SUJETAS A DESCUENTO

La incapacidad temporal debida a contingencias profesionales o a contingencias comunes que generen hospitalización o intervención quirúrgica, así como las debidas a enfermedades graves (recogidas en el RD 1148/2011 de 29 de julio), no estará sujeta a descuento alguno (se abonará el 100% del complemento por incapacidad temporal).

Cuando la baja esté causada por riesgo durante el embarazo, durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento no se practicará descuento alguno.

SITUACIONES SUJETAS A DESCUENTO

En los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral se abonará:

Del 1º al 3er día (inclusive) de baja: el 50% de las retribuciones que se venían percibiendo en el mes anterior.

Del 4º al 20º día (inclusive) de baja: el 75% de las retribuciones que se venían percibiendo en el mes anterior.

A partir del 21º día de baja: el 100% de las retribuciones.

Durante el tiempo de incapacidad temporal por contingencias comunes no se abonarán las retribuciones de carácter variable ni aquellas vinculadas a la efectiva prestación del servicio (complemento por cargo).

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A PERCIBIR EL 100% DE LOS COMPLEMENTOS (situaciones no sujetas a descuento)

Además de las situaciones ya descritas, podrán solicitar dicho reconocimiento las funcionarias que inicien una baja durante el periodo de gestación, aun sin estar en situación de riesgo durante el embarazo.

La solicitud se presentará en el modelo del anexo de las instrucciones, debiendo ser acompañada del parte de baja inicial (RGSS) o bien del parte médico inicial para situaciones de IT y riesgo en el embarazo y la lactancia natural (RESSFCE).

Si durante una incapacidad temporal por contingencia común, sobreviniere alguna de las circunstancias que justifican el derecho a la percepción del 100% de las retribuciones, la solicitud se hará junto a la presentación del siguiente parte de IT.

Si durante una incapacidad temporal iniciada por contingencia común, hubiere resolución de un “expediente de averiguación de causas” que vincule la IT con una enfermedad profesional o accidente de trabajo, se podrá solicitar el reconocimiento del derecho a la percepción del 100% de las retribuciones

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA

IT por contingencia común que requiera intervención quirúrgica: informe médico acreditativo de la intervención. Si ésta se produce una vez iniciada la baja, se presentará junto al primer parte de confirmación que se tramité a continuación.

IT por contingencia común que requiera hospitalización: justificante del centro sanitario que acredite esta circunstancia. Si la hospitalización se produce una vez iniciada la baja se actuará igual que en el supuesto anterior.

IT por contingencia común ocasionada por una enfermedad grave (incluida en el anexo del RD 1148/2011): informe médico acreditativo de tal circunstancia.

IT por accidente laboral o en acto de servicio, o enfermedad profesional: Resolución que determine el origen profesional de la IT.

RESOLUCIÓN

Serán los titulares de las correspondientes Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación los encargados de resolver, previo informe de las asesorías médicas de dichas delegaciones

[Versión PDF]

[Texto completo]

Temas relacionados: