Menú

Andalucía, la comunidad en la que más se ha reducido el porcentaje de centros públicos

Porcentaje de centros públicos y privados.

Si te preguntaran, ¿en qué comunidades autónomas piensas que ha retrocedido más la enseñanza pública frente a la privada? Probablemente dirías: en Madrid. ¿Pero mencionarías Andalucía? Pues deberías. Sin duda Madrid es la “joya de la corona” de la privatización, con sólo un 50 % de centros públicos en la enseñanza no universitaria. Pero, después de Madrid, sólo en La Rioja (63 %) y la Comunidad Valenciana (64 %) el porcentaje de centros públicos es inferior al de Andalucía, que a fecha de hoy se sitúa en el 65 %: tres puntos por debajo de la media española.

¿Sorprendido? Pues hay más. Hay un récord que Madrid no ha logrado arrebatarnos. Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha retrocedido en los últimos años el porcentaje de centros públicos. Entre 2002 y 2013 el porcentaje que representan en el total del sistema educativo no universitario ha caído ni más ni menos que un 13 %, mientras en el conjunto nacional ha descendido sólo un 4 %.

Y alguien puede decir: “Bueno, que aumente el número de centros privados más que el de centros públicos no tiene por qué ser malo; que alguien monte un centro educativo con su dinero y que alguien elija libremente llevar allí a sus hijos no perjudica a la Pública”. El problema es que la mayoría de los centros privados no son centros privados puros, sino centros concertados, es decir centros parcialmente financiados con dinero público. En Andalucía representan el 77 % de los centros privados: un porcentaje, por cierto, muy superior a la media nacional del 58 %.

Por tanto, el creciente peso relativo de la concertada no es algo ajeno a la Pública, porque se está alimentando de los mismos fondos que esta, porque se está produciendo a sus expensas. Es el fruto de una decisión política. Y es así porque la concertada ofrece al poder político una alternativa más barata y fácil de controlar que la Pública. Es exactamente el mismo proceso de “externalización” al que se está sometiendo a la Sanidad (también en Andalucía), o que ha inspirado la creación de nuestra “Administración Paralela”.

¿Y todo esto por qué no te lo cuenta nadie? Porque los mismos sindicatos que dominan las mesas de negociación de la Pública dominan las mesas de negociación de la Concertada y de la Privada. Así que sólo hablarán del tema si políticamente les es rentable, y desde luego en Andalucía no lo es.

Versión para imprimir.

Artículo publicado en el fanzine El último de a bordo, número 10.