Menú

¿Por qué APIA + FASPI + SPES?

 

APIA + FASPI + SPES

  1. ¿Es legítimo que un minero defienda sus intereses profesionales? Parece claro que sí.
  2. ¿Y es razonable que los intereses del minero sean defendidos mejor por otro minero que por quien no lo sea? Pues desde luego lo parece.
  3. De la misma forma, parece legítimo que también los profesores de la Secundaria pública defendamos nuestros intereses como profesores y funcionarios públicos. Y parece razonable que no queramos confiar esa defensa a nadie más que a profesores como nosotros. Por eso nació nuestra Asociación.
  4. Queremos defender lo nuestro, como hacen los demás. Y eso no significa que vayamos contra nadie.
  5. Pero al poder político no le interesan los sindicatos profesionales. Prefiere un grupo reducido de grandes sindicatos generalistas. Primero, porque es más fácil tratar con profesionales del sindicalismo, más cercanos al político que al trabajador. Segundo, porque es más cómodo negociar con quienes pueden usar los intereses de unos como moneda de cambio de los de otros.
  6. Por eso el poder político premia a los sindicatos generalistas, permitiéndoles estar en mesas de negociación de profesiones en las que no son representativos y cortando el acceso a esas mesas de los auténticos sindicatos profesionales.
  7. Por eso es preciso que los auténticos sindicatos profesionales se asocien entre sí.
  8. Para defender a los funcionarios públicos de Andalucía la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) han formado la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes (FASPI).
  9. Para defender a los profesores de Secundaria de la Enseñanza Pública a nivel estatal, APIA y sindicatos de profesores de otras comunidades (por el momento Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra) han formado la Federación de Sindicatos de Profesores de Enseñanza Secundaria (SPES).
  10. Ambas federaciones representan la única alternativa viable a los sindicatos generalistas. Porque representan a sectores profesionales definidos. Porque actúan en común al defender intereses compartidos, sin por ello renunciar a la plena autonomía en su ámbito propio de actuación.

Versión para imprimir.

Artículo publicado en el fanzine El último de a bordo, número 10.