Menú

Conservatorios

La crisis ha convertido a nuestros conservatorios en una pieza casi olvidada del sistema público de enseñanza. Los recortes suponen un creciente peligro para un tipo de formación ya suficientemente amenazado en una sociedad que no acaba de entender el valor de la educación musical. Pero no son sólo los recortes los que comprometen la calidad de la enseñanza musical. El reiterado incumplimiento de la normativa y la imposición desde la administración educativa de normas y prácticas manifiestamente mejorables dificultan también el trabajo de nuestros enseñantes. Desde APIA queremos hacer llegar al colectivo de profesores de nuestros Conservatorios una síntesis de nuestras propuestas específicas para este sector.

Enseñanzas Elementales Básicas de Música.

  1. Exigimos que se respete la ratio legal de alumnos en las enseñanzas básicas, cuyo incumplimiento es particularmente flagrante en la asignatura de Lenguaje Musical.
  2. Proponemos que en la especialidad instrumental de primer ciclo todo el alumnado reciba una clase colectiva y otra individual a la semana, en vez de dos clases colectivas.
  3. Exigimos que se cumpla la normativa referente al horario de la especialidad instrumental de segundo ciclo, de tal forma que se imparta la hora preceptiva de clase individual por semana, en vez de la media hora que se imparte actualmente.
  4. Proponemos que la asignatura de Agrupaciones Musicales pueda orientarse en los instrumentos sinfónicos hacia una asignatura de banda u orquesta, permitiendo para ello ampliar la ratio de alumnos en esos casos específicos. Además, debería adquirir un mayor contenido programático, convirtiéndose en un anticipo real de la asignatura de orquesta que se realiza en enseñanzas  profesionales.

Enseñanzas Profesionales de Música.

  1. Entendemos que en las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales el hecho de haber realizado el grado elemental no debería ser ignorado. La nota media obtenida en las Enseñanzas Básicas debería ser un factor a tener en cuenta en la nota final de la prueba, como ocurre en los restantes itinerarios educativos.
  2. Exigimos que en la especialidad instrumental de 3º y 4º curso se imparta una hora y media semanal tal como establece la normativa, acabando con el horario de una hora semanal que se estableció como medida transitoria.
  3. Consideramos que la asignatura de Orquesta debería incluir también los instrumentos polifónicos con conciertos básicos del repertorio instrumental.
  4. Defendemos que la asignatura de Música de Cámara debería de ser impartida por profesorado especialista o con el título superior de la especialidad, adquiriendo su debida relevancia en el currículum.
  5. Creemos necesario que se oferte una asignatura optativa en 5º, además de la de 6º, permitiendo así ampliar la oferta y la calidad de la enseñanza.
  6. Entendemos que la bifurcación en el tercer ciclo entre las especialidades  teóricas y las  instrumentales debe quedar mucho más clara en el currículum.
  7. Consideramos conveniente que, al menos en el tercer ciclo, los alumnos puedan matricularse sólo en algunas asignaturas, partiendo el curso en dos años.
  8. Defendemos que el modelo de centro integrado, en el que las enseñanzas profesionales de música se compaginan con la Secundaria, incluyendo por tanto el Bachillerato de Artes, se convierta en la regla en Andalucía, no  en la excepción.

Versión para imprimir.