Menú

La Consejería de Educación retiene injustificadamente las nóminas de diciembre a los profesores andaluces

Después de ver defraudadas las expectativas de cobrar el salario de diciembre sin recortes en la paga extraordinaria y siendo éste ya el quinto año de congelación salarial, los profesores andaluces están comprobando con asombro cómo, sumergidos de lleno ya en las fechas navideñas, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aún no ha tenido a bien ingresarnos el dinero que nos debe. Si la norma hasta ahora mismo había sido cobrar la paga de diciembre en los días anteriores al día 24, cuando esto se redacta -26 de diciembre- la situación sigue siendo la misma. Mientras tanto, el personal del resto de Consejerías de la Junta de Andalucía ha cobrado en la fecha prevista sin el menor problema.

Desde APIA hemos inquirido al Servicio de Retribuciones de diferentes Delegaciones Territoriales de Educación y se nos ha contestado que las nóminas están siendo fiscalizadas por Intervención y se está a la expectativa de que Hacienda autorice la libranza del dinero, complejos procesos que sería de agradecer se extendieran a otras instancias de la Junta de Andalucía donde los flujos de dinero parecen discurrir con rapidez y sin cortapisas.

Tras cinco años de congelación salarial y de discriminación en el cobro de las pagas extraordinarias, esta injustificada demora es un agravio añadido que los profesores andaluces hemos de padecer -como diría un castizo- donde más duele, considerando el habitual aumento del consumo doméstico que se produce en estas fechas. Esto, mientras el señor Consejero de Educación Don Luciano Alonso se reúne con los representantes de la enseñanza concertada y firma acuerdos para equiparar sus salarios con los de los docentes de la enseñanza pública  Toda una señal de a dónde apuntan las preferencias de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la gestión de la enseñanza pública.