Menú

"Manual de Historia. España, 1788-1998", de Francisco Menéndez

"Manual de Historia. España, 1788-1998", de Francisco Menéndez

Este libro surgió tras largos años de experiencia docente. A principios de los años 90 del pasado siglo el anterior bachillerato fue sustituido por el actual. Desapareció el Curso de Orientación Universitaria (COU) y en su lugar quedó el 2º y último curso de Bachillerato de hoy. Los profesores que impartíamos Historia del Mundo Contemporáneo en COU pasamos a preparar Historia de España en 2º de Bachiller. La asignatura venía fuertemente condicionada por la Selectividad, que al menos en Andalucía, centraba el temario de los exámenes en la historia española de los siglos XIX y XX.

En aquellos primeros años 90 ni siquiera contábamos con Internet. Tampoco había, a mi juicio, libros de texto que se adaptasen a las necesidades curriculares que la asignatura planteaba. A base de paciencia, tesón y muchas horas de trabajo, fueron surgiendo estos materiales que ahora reúno, enriquecidos posteriormente con esa inmensa biblioteca que aporta la red.

Vivimos un momento convulso en España. La crisis económica, la corrupción económica y política y los desafíos nacionalistas parecen retrotraernos a épocas de nuestra historia que parecían irrepetibles. Cierto guerracivilismo se instala de nuevo entre nosotros como una especie de mal endémico que no fuéramos capaces de erradicar y que cíclicamente nos atenaza.Por eso estaría bien que las generaciones actuales y las futuras conociesen los avatares por los que ha transcurrido, con más despropósitos que aciertos, este país nuestro. Quizás así sabríamos apreciar cuánto de bueno hemos logrado en estos últimos decenios. Eso fue lo que, en definitiva, intenté transmitir en mis clases de historia durante tantos años de docencia.

Para descargar el manual, pulsa aquí.

 

 

Temas relacionados: