Menú

Nueva normativa sobre descuentos por incapacidad temporal (IT)

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado recientemente la Instrucción 16/2015 por la que modifica la anterior Instrucción 2/2013. La nueva normativa establece y amplía los supuestos de reconocimiento de la percepción del 100% de las retribuciones en los casos en los que la IT se origine por:

  • Riesgo en el embarazo o en la lactancia natural. También aquellos que no den lugar a una situación de riesgo, pero que tengan inicio durante el estado de gestación o lactancia. La IT se justificará mediante informe médico que acredite la situación de embarazo o lactancia natural (hasta que el hijo cumpla 16 meses).
  • Maternidad, paternidad, adopción y acogimiento. Se justificará con la documentación que acredite esta situación.
  • Enfermedad profesional y accidente laboral o en acto de servicio. Se justifica mediante la Resolución que determine el origen de la misma.
  • HospitalizaciónSe acreditará con una certificación o documento oficial justificativo de la misma, emitido por el centro hospitalario.
  • Intervención quirúrgica. Se justifica con un informe médico que reconozca la práctica de la intervención quirúrgica.
  • En caso de enfermedad grave, dentro de los supuestos que establece el Real Decreto 1148/2011, de conformidad con el listado que figura en el Anexo I de la Instrucción 16/2015. Se justifica con un informe médico expresivo de hallarse afectado por una de las enfermedades recogidas en dicho listado.
  • IT motivada por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género. Se justificará presentando las medidas cautelares vigentes o sentencia donde conste la adopción o mantenimiento de las medidas de protección; excepcionalmente, si no hay medidas cautelares o sentencia, mediante informe del Ministerio Fiscal que acredite la existencia de indicios de violencia de género o certificado acreditativo de atención especializada por un organismo público competente en materia de violencia de género.

Para el efectivo reconocimiento del derecho de percepción del 100% de las retribuciones, hay que presentar la siguiente documentación:

  1. Parte de baja inicial o parte médico inicial.
  2. Certificado o informe justificativo según el caso.

Para garantizar la confidencialidad de los datos, la documentación médica se presentará en sobre cerrado junto a la solicitud.

En los supuestos de recaída, si ha habido reconocimiento del derecho, este se prolongará de forma automática.

Si se determina la improcedencia del abono del 100% de las retribuciones, se podrá alegar según el modelo del Anexo II en el plazo de un mes a contar desde el día 1 del mes siguiente al de la nómina en la que se ha producido la detracción.

Queremos llamar la atención, en los supuestos de enfermedad grave, a la ampliación del derecho al abono del 100% de las retribuciones en los casos de esguinces y torceduras de muñeca y mano, de rodilla y pierna o de tobillo y pie, para los que se necesita valoración médica.

Sin embargo, nos escandaliza que no se reconozca este derecho también en los casos de fractura de costilla o esternón, de pelvis, de miembro superior o de miembro inferior (salvo que sea fractura múltiple o abierta). Parece que la Consejería de Educación estima que tener una costilla rota es menos grave que un esguince de muñeca. Tampoco estamos de acuerdo en que las bajas por IT causadas por neumonia (excepto las que la SEPAR considera graves) tengan que sufrir detracción de haberes.

APIA se congratula de la mejora que supone esta nueva regulación frente a la situación anterior, pero seguirá reclamando la recuperación de todos los derechos económicos que le han sido arrebatados al profesorado de Secundaria.

Versión para imprimir.

 

Temas relacionados: