Menú

Profesores interinos de la especialidad de Matemáticas ven peligrar su puesto en la bolsa de bilingüe

Nota de prensa

Apia, el sindicato de Secundaria, lamenta lo que les puede ocurrir a estos compañeros docentes, puesto que pueden correr la misma suerte que aquellos que fueron expulsados de la bolsa de Educación Física por un error de redacción de la Junta en la convocatoria realizada para cubrir estos puestos en 2016.

Sevilla, 28 de Febrero de 2019.- Profesores de la especialidad de Matemáticas (Bilingüe de Inglés) pueden verse afectados por un error de la Junta de Andalucía en la redacción de varios documentos oficiales en los que convocaban las bolsas de trabajo del año 2016. Ese error puede conllevar la salida de esa bolsa y, por consiguiente, la pérdida de la vacante o de sustituciones que puedan realizar en los centros de Secundaria andaluces. Ese ‘efecto dominó’ era precisamente lo que se temía cuando un caso similar les sucedió a los colegas de otra especialidad también del sistema de bilingüismo, en concreto, más de un centenar de profesores de Educación Física, también bilingües por el mismo idioma, que han visto cómo se les ha expulsado de la bolsa de trabajo donde figuraban y por la que habían sido llamados para trabajar.  De hecho, estos profesores manifestaron en la vorágine de este problema en los tribunales –julio del pasado año- que la Junta “nos deja sin trabajo injustamente a pesar de que aprobamos legalmente las oposiciones en 2016", tal y como se recoge en informaciones de esos días.

De hecho, en aquellas fechas ya manifestaban su preocupación por lo que podría ocurrir con los compañeros de otras especialidades llamados para esas bolsas de trabajo de la misma manera, es decir, con la redacción similar a la convocatoria. Parece que es ahora cuando han empezado a surgir problemas con la bolsa de Matemáticas, una especialidad más numerosa si cabe, por lo que el número de afectados podría ser mucho mayor. El sindicato APIA tiene constancia de que igual que se interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución en la que se hacían públicas con carácter definitivo las bolsas de trabajo docentes de personal interino, ahora, parece que la historia se vuelve a repetir al interponerse otro en los tribunales pertinentes. En el caso de los docentes de Educación Física, la Junta decidió pasar a estos interinos a la bolsa no bilingüe, así como su experiencia acumulada, pero todos ellos saben que el número de llamamientos y sus ritmos son diferentes, esto es, que hay quien puede estar trabajando por la bolsa bilingüe (incluso hasta con una vacante para todo el curso) y no por la general. Tampoco es igual acumular tiempo de experiencia en una bolsa u otra y eso no pasa desapercibido para nadie de la enseñanza.

Desde el sindicato APIA, lamentamos y denunciamos la situación por la que están pasando estos compañeros, que ven cómo por este “error” pueden perder las posibilidades de trabajar cuando han sido llamados cumpliendo unos requisitos que establece la propia Consejería de Educación. El sindicato de Secundaria estará ahí para asesorarlos y apoyarlos en cualquier caso.

Hay que recordar, que desde el pasado mes de enero se ha puesto en marcha el nuevo sistema de llamamientos de interinos, denominado Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), tras varios retrasos por “disfunciones técnicas”, como rezaba en el mismo portal de Educación de la Junta. Con él se pretende dar una mayor transparencia y celeridad al cubrimiento de bajas y vacantes. APIA también velará porque se cumplan esos parámetros, haciéndose eco de cualquier irregularidad. 

Versión para imprimir.

EUROPA PRESS y LA VANGUARDIA se han hecho eco de esta nota de prensa.