Menú

Quienes somos

APIA en 10 puntos

¿QUÉ ES APIA?

  1. APIA es una asociación formada por Profesores de la Enseñanza Secundaria Pública de Andalucía. Somos profesores constituidos en organización sindical para defender nuestros intereses profesionales.

  2. Sin liberados. Todos los representantes sindicales de APIA tienen únicamente una reducción parcial. Somos profesionales de la Enseñanza, no del sindicalismo.

  3. APIA no se encuentra hipotecada por prebendas de la Administración. La práctica totalidad de su financiación procede de las cuotas de sus asociados (99,29 % en el ejercicio 2016-2017).

  4. APIA representa exclusivamente a Profesores de la Enseñanza Pública. Como asociación de funcionarios defiende, junto con sus socios de la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes (FASPI), una Función Pública eficaz, transparente e independiente políticamente.

  5. APIA está asociada a sindicatos de profesores de otras comunidades en la Federación de Sindicatos de Profesores de Enseñanza Secundaria (SPES), para defender un modelo educativo no politizado, alejado del pedagogismo infantilista y capaz de dar respuesta real al derecho de los ciudadanos a recibir una educación de calidad.

¿QUÉ DEFIENDE APIA?

Como sindicato, APIA defiende exclusivamente los intereses del profesorado de Enseñanza Secundaria Pública, el sector docente más perjudicado por las políticas educativas y los recortes. Estas son sus prioridades:

  1. Dignificar la profesión docente. Es necesario un Estatuto Docente que determine claramente las funciones del profesor y le devuelva el protagonismo, la autonomía y la libertad pedagógica y de cátedra; y que acabe con el acoso y la arbitrariedad a los que frecuentemente es sometido por parte de equipos directivos, Inspección y administraciones educativas.

  2. Regular claramente la jornada laboral para evitar  cualquier forma de abuso por parte de la Administración: considerar como lectivas todas las horas de atención al alumnado, como las guardias, y como horas de permanencia todas las que transcurran en el Centro, incluidos los recreos.

  3. Recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, incluida la devolución de lo que se nos ha sustraído, y conseguir la homologación salarial y laboral con la media de las Comunidades Autónomas.

  4. Transparencia en la provisión de puestos de trabajo, incluido un Concurso de Traslados con publicación previa de las vacantes.

  5. Incrementar y racionalizar el gasto en educación: supresión de organismos que han demostrado su ineficacia, así como de subvenciones a sindicatos y asociaciones fantasma. Evaluación pública de la multitud de diferentes Planes y Programas de la Consejería.

    Versión para imprimir.

Contacta con nosotros