Menú

Sobre la reclamación de las pagas extra de 2013 y 2014

Ante las falsas expectativas generadas por un escrito, recientemente difundido por una organización sindical, en el que esta se ofrece para iniciar la reclamación de las cantidades detraídas (pagas adicionales autonómicas) en las pagas extra de los años 2013 y 2014, APIA desea precisar lo siguiente:

  1. Contrariamente a lo que dicho sindicato afirma en relación con la recuperación de la extra de diciembre de 2012, los procedimientos judiciales previos al acuerdo político-sindical de devolución de dicha paga extra no fueron interpuestos únicamente, ni mucho menos en primer lugar, por dicho sindicato. Las demandas fueron generalizadas en todos los ámbitos laborales y sindicales antes, durante y después de su iniciativa en este sentido.
  2. No puede hacerse una correlación directa entre el resultado favorable de las demandas judiciales interpuestas por ese motivo y el posterior acuerdo de devolución pactado. Primero y principalmente porque las sentencias favorables se basaban en esencia en la indebida aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012 con carácter retroactivo, resolviéndose por tanto la devolución de tan solo los 44 días de la extra de diciembre de ese año, no de su totalidad. Y en segundo lugar porque no es menos cierto que si bien la devolución de esos 44 días acordada por la Junta vino obligada de algún modo por las muchas sentencias favorables ya citadas y el gran número de procedimientos acumulados pendientes de resolver, los aproximadamente 3/4 restantes de dicha paga serán devueltos (quedan aún dos entregas pendientes) como consecuencia de un pacto de pura oportunidad político-sindical firmado el 2 de junio (en un contexto de clara inestabilidad política y  la consecuente posibilidad de que hubiera nuevas elecciones).
  3. Por muy inicua que resulte la aplicación de lo dispuesto en el artículo 8º del Decreto ley 1/2012 de la Junta, sisándonos las pagas adicionales de junio y diciembre, mucho más injusto fue que a los profesores de secundaria el descuento se nos practicara en su integridad, sin respetar siquieralos dos primeros sexenios que sí percibieron los docentes del cuerpo de maestros. No se conoce iniciativa alguna del sindicato que ahora agita la bandera de la reivindicación para que todos los docentes de la enseñanza no universitaria fuésemos tratados entonces del mismo modo, aunque sólo fuera por una elemental cuestión de equidad.Los profesores de Secundaria: dos años sin sexenios en las extras
  4. Dicho esto, y con independencia de que se exija la inmediata devolución de las pagas adicionales de las pagas extra de 2013 y 2014 ante cualquier instancia y en cualquier oportunidad que se nos presente, no existe suficiente base jurídica para la reclamación judicial de las pagas adicionales de junio y diciembre (no ha habido pronunciamiento alguno del Tribunal Constitucional acerca de la inconstitucionalidad de todo o de parte del referido Decreto Ley, ni de ningún tribunal ordinario), por lo que su devolución, en el caso de que se produjera, vendría originada por una decisión de pura oportunidad política o político-sindical (como ha ocurrido con las 3/4 partes de la extra de diciembre de 2012), que viene a ser lo mismo.
  5. Por todo ello, iniciar la reclamación masiva en vía administrativa carece de rigor alguno en las actuales circunstancias, crea falsas expectativas entre los profesores y seguramente esconde algún propósito inconfesable por parte del sindicato que la está promoviendo. Sindicato, por otra parte, incapaz de articular una táctica en las mesas de negociación de las que forma parte, o fuera de ellas, que acabe obligando a la Consejería a devolver las cantidades que tan injustamente sustrajo en su momento.

Versión para imprimir.